Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Prevención de la ceguera por diabetes
Consultas gratuitas sin turno en el Hospital Alemán para prevenir la ceguera por retinopatía diabética
22 de noviembre de 2012
El viernes 23 de Noviembre se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología sin interrupciones desde el año 1999.

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán durante ese día a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede terminar en ceguera.

La campaña se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología.

Asimismo, el Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán brindará de forma gratuita y sin turno previo consultas oftalmológicas a aquellos pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes, el viernes 23 de noviembre de 9 a 15hs en el Servicio de Oftalmología, Avenida Pueyrredón 1640.

“La diabetes es la causa principal de casos nuevos de ceguera entre los adultos. Una diabético tiene 25 veces más probabilidad de ceguera que una persona sin esta enfermedad, y el veinticinco por ciento de los diabéticos padecen alguna forma de retinopatía diabética,” afirma el Dr Guillermo Iribarren, Jefe del Servicio de Oftamología del Hospital Alemán, a cargo de la primer Día de Consultas Gratuitas para Prevenir la Ceguera por Retinopatía Diabética que se realiza en la institución, el día viernes 23 de noviembre de 9 a 15 horas.

“Sin embargo, los primeros síntomas suelen pasar inadvertidos, y muchas veces la gente no se da cuenta de que tiene un problema hasta que se produzca un sangrado importante en el ojo”, agrega el profesional. “La prevalencia de esta condición es particularmente grave en los diabéticos que requieren insulina (Diabetes Mellitus insulino dependiente), aunque también se da con frecuencia en no insulino dependientes de larga evolución.”

Por eso, advierte el profesional, “hay que prestar atención a cambios más sutiles, como la visión borrosa, luces titilantes o manchas vacías en el campo visual, manchas oscuras o flotantes, dolor o presión en uno o en ambos ojos y la dificultad para ver objetos ubicados hacia las esquinas de los campos visuales.”

¿Cómo se produce la retinopatía diabética?
Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

“La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y es capaz en sus fases avanzadas de conducir hacia un deterioro considerable de la capacidad visual”, dice el Dr Iribarren. El grado de retinopatía diabética está estrechamente relacionado con la duración de la enfermedad y ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos presentes dentro de la retina.

“Para diagnosticar la retinopatía diabética realizamos un procedimiento que consiste en dilatar las pupilas con gotas para los ojos y examinar luego la retina cuidadosamente. Así podemos ver el estado de los vasos sanguíneos en la retina, si están bloqueados, cicatrizados o agrandados, si existen microaneurismas, o hemorragias retinianas”.

El tratamiento principal consiste en la cirugía del ojo con láser, aunque también se pueden administrar fármacos en ciertos casos. La cirugía del ojo con láser trabaja con la técnica de fotocoagulación en cada vaso sanguíneo anormal en la retina para impedir que se filtren y para eliminar vasos anormales.

¿Por qué es importante la prevención?
Según el Consejo Argentino de Oftalmología, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales, la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

“Es sumamente importante que las personas con diabetes se realicen un estudio oftalmológico completo cada año, incorporándolo a sus estudios médicos de rutina, y que acudan inmediatamente a un profesional si observan cualquier síntoma que complica o entorpezca sus capacidades visuales. Descubrir y tratar los problemas precozmente puede salvar su visión”, puntualiza el Dr Iribarren.