Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los argentinos padecen trastornos de sueño
Desembarca en la Ciudad de Buenos Aires, el único evento gratuito que propone valorar la importancia del descanso en la vida personal y laboral. Se llevará a cabo del 3 al 7 de diciembre e incluirá una serie de actividades recreativas para re aprender a descansar y conciliar el sueño
30 de noviembre de 2012
En la actualidad, los argentinos duermen seis horas, un 25% menos que hace 40 años, y esto trae profundas consecuencias en la calidad de vida y en la salud de las personas. Por tal motivo, los especialistas no dudaron en afirmar que aproximadamente el 25% de los argentinos padece de "problemas severos del sueño" y el 50% tiene "algún inconveniente" para dormir.

Los estudios señalan que, luego de seis horas de haber iniciado el día, dormir un máximo de 40 minutos puede servir como nuevo comienzo para el cuerpo y la cabeza.

“El bajón del grado de alerta se da a las seis horas de estar despierto. Pero estar descansado, además de ser saludable, mejora la productividad. Por eso en muchas empresas las áreas de recursos humanos buscan que sus empleados tomen una siesta”, explica Daniel Leytaud, organizador de la “Semana del sueño” y responsable de Selfishness “siestario”.

En este marco, Selfishness, el siestario ejecutivo porteño pionero en Latinoamérica, y DROM - Cronobiología, soluciones científicas para el manejo eficaz del tiempo de descanso con el apoyo de los profesionales del laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UCA, y CONICET, y el respaldo institucional de AHK Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana, organizan la primera "Semana del Sueño en Buenos Aires", (www.semanadelsueño.com.ar).

Se trata de un evento abierto a la comunidad, único en Latinoamérica, que propone concientizar acerca de la importancia del descanso en la vida personal y laboral.

La Semana del Sueño propone una serie de actividades que ayudarán a re aprender a descansar y a conciliar el sueño, y fomentará la incorporación de espacios de reparación, que incrementen la productividad personal.

Las actividades consistirán fundamentalmente en: Circuitos de Power Nap – siesta energética; charlas abiertas a la comunidad con prestigiosos profesionales médicos y científicos especialistas en Cronobiología y Medicina del Sueño y la Estación de Sueño Saludable, un espacio para evaluar la calidad de sueño y somnolencia diurna, test de ronquidos, test de reacción y concentración y tips para poder dormir mejor.

“Cambia la forma en que respiramos y hasta la manera que late nuestro corazón. Y las alteraciones prolongadas en la cantidad o calidad de sueño se asocian con la aparición de distintas enfermedades, como obesidad, diabetes, e hipertensión”, explica Daniel Vigo, investigador de Conicet en el Laboratorio de Neurociencias-Facultad de Medicina de la UCA.

Además, la falta de sueño disminuye el rendimiento y la concentración laboral durante el día y nos expone a un mayor riesgo de accidentes.