Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
EM: un nuevo dispositivo para su tratamiento
Biogen Idec anunció hoy que se encuentra disponible en Argentina el primer autoinyector intramuscular aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). Se trata de Avonex® Pen™, un nuevo aplicador que permite mejorar el tratamiento de los pacientes que reciben interferon beta-1a intramuscular de aplicación una vez por semana (Avonex®) para las formas de brotes y remisiones de la esclerosis múltiple.
30 de noviembre de 2012
Biogen Idec anunció hoy que se encuentra disponible en Argentina el primer autoinyector intramuscular aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). Se trata de Avonex® Pen™, un nuevo aplicador que permite mejorar el tratamiento de los pacientes que reciben interferon beta-1a intramuscular de aplicación una vez por semana (Avonex®) para las formas de brotes y remisiones de la esclerosis múltiple.

Avonex® Pen™ (interferon beta-1a intramuscular 30mcg/0.5mL solución inyectable) es un nuevo dispositivo que facilita la administración del tratamiento mejorando la comodidad de la terapia, y en consecuencia, su adherencia y la calidad de vida de los pacientes.

Avonex® Pen™ es de uso semanal y descartable, disponible para administrar el tratamiento de Avonex® en pacientes con esclerosis múltiple de brotes y remisiones. Integra el sistema de jeringa precargada ya autorizado e incorpora una aguja especialmente diseñada, más delgada y más corta.

Ha sido desarrollado para simplificar el proceso de inyección ayudando a reducir la aprehensión que pueden producir las agujas y la ansiedad, proporcionando mayor autonomía para el paciente al momento de aplicar el tratamiento.

Entre sus características novedosas incluye un protector del autoinyector que cubre la aguja antes de la inyección; además la inserción de la aguja y la administración de la medicación son automáticas y posee un diámetro y longitud adecuados para estabilizar el Avonex® Pen™ durante la inyección. Adicionalmente, incorpora un mecanismo de seguridad que ayuda a prevenir el disparo anticipado de la medicación y una ventana de visualización que confirma la administración completa de la dosis.

La aprobación de Avonex® Pen™ por parte de las autoridades regulatorias en Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) estuvo basada en parte en los resultados del estudio de Fase IIIb, abierto y multicéntrico, que evaluó su seguridad y eficacia.

Se incluyeron a pacientes con EM que habían utilizado la jeringa precargada con Avonex® durante al menos 12 semanas antes de la inclusión en el estudio. La eficacia y seguridad del uso del dispositivo fue evaluada a través del análisis objetivo y subjetivo de los principales aspectos de uso por parte de los pacientes. En el estudio, 9 de cada 10 pacientes lo utilizaron con éxito.

“Los resultados del estudio realizado con Avonex® Pen™ muestran que los usuarios reportaron que mejoró su confianza e independencia, que se redujo la ansiedad al momento de la aplicación y el dolor, así como la facilidad para su uso debido a que simplifica la autoinyección. En Biogen Idec estamos dedicados a la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas innovadoras, que contribuyan a avanzar en el tratamiento de la esclerosis múltiple y en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló el Dr. Sebastián Hochman, director médico de Biogen Idec Argentina.

Acerca de interferon beta-1a intramuscular de aplicación una vez por semana

Interferon beta-1a intramuscular de aplicación una vez por semana (Avonex®) es el tratamiento más prescripto para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple en todo el mundo. Está indicado en pacientes con EM de brotes y remisiones para retrasar la progresión de la discapacidad que conlleva la enfermedad y reducir la frecuencia y severidad de los brotes. Fue el primer tratamiento en recibir aprobación para pacientes que han sufrido un primer brote de EM.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre los nervios. Sin esta mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos motores y sensitivos, lo que puede resultar en deterioro cognitivo, discapacidad física y fatiga.

Es la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes, y afecta al doble de mujeres que hombres. En el mundo, 2.500.000 personas están afectadas por la EM, mientras que en Argentina se estima que 7.000-8.000 personas padecen la enfermedad.

La forma de brotes y remisiones es la más frecuente y la presentan alrededor del 85 por ciento de las personas con EM. Se caracteriza por brotes o recaídas claramente definidos, seguidos por períodos de recuperación parcial o total entre cada uno.