Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Detección de Espondilitis Anquilosante
La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) anuncia la realización de la Primera Campaña dirigida a crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz y tratamiento primario de la Espondilitis Anquilosante (EA), enfermedad reumatológica crónica que afecta al 1% de la población mundial.
14 de diciembre de 2012
La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) anuncia la realización de la Primera Campaña dirigida a crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz y tratamiento primario de la Espondilitis Anquilosante (EA), enfermedad reumatológica crónica que afecta al 1% de la población mundial.

En la Argentina, si bien no se dispone de datos estadísticos y la prevalencia depende de las etnias, podría extrapolarse ese porcentaje para estimar que la población adulta que podría estar afectada por esta enfermedad alcanzaría las 300.000 personas.

Hasta el 21 de diciembre de 2012, se realizarán las consultas médicas y hasta el 12 de diciembre, a través del 0800-40MOVETE (0800-40668383) y del sitio www.moveteya.com.ar, se brindarán los turnos.

A partir de las respuestas derivadas de un simple cuestionario, los que presumiblemente pudieran padecerla serán derivados a los centros de atención dispuestos por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) para realizar, también gratuitamente, la primera consulta médica.

Esta campaña de concientización, que llegará al público a través de múltiples acciones de difusión, cubrirá en esta primera etapa las áreas de CABA/GBA y Salta. Los centros de atención que atenderán a los pacientes para dichas consultas médicas son: el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), Echeverría 955, ciudad de Buenos Aires CABA y el Hospital Señor del Milagro en Salta, ubicado en Av. Sarmiento 557, de la ciudad de Salta.

Información de la Espondilitis Anquilosante
Características
Enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna y las grandes articulaciones periféricas, incluida la cadera.
Enfermedad hereditaria (por influencia de ciertos genes) y autoinmune.

La severidad de los síntomas y la discapacidad varían de persona a persona. Suele manifestarse en la adolescencia o en la juventud. La incidencia es mayor en los hombres.

Causas
La causa de la Espondilitis Anquilosante es desconocida.
Los genes y la herencia parecen jugar un papel importante en su etiología.

Un gen llamado HLA-B27 se encuentra en más del 90% de las personas con EA.
También se estima que la influencia del factor ambiental (infección por ciertas bacterias) sería de importancia para la aparición de la enfermedad.

Epidemiología
Los hombres resultan afectados con más frecuencia que las mujeres (en una relación 3:1), posiblemente porque al ser los síntomas de las mismas más leves o menos definidos puede que sean menos diagnosticadas.

Aparece alrededor de los 17-35 años de edad, aunque también se manifiesta en pre-adolescentes y personas de más de 50 años.
La mayoría de las personas son diagnosticadas entre las edades de 20 y 40 años.

Prevalencia
Se estima que la EA afecta al 1% de la población mundial.
En la Argentina, ante la falta de estadísticas y atentos a que la prevalencia depende de las etnias, se pueden extrapolar estos datos y estimar que la población adulta afectada por la EA sería de alrededor de 300.000 personas.

Diagnóstico
En la Argentina, la demora promedio en diagnosticar la EA es de 9,2 años.
Se realiza a través de la sintomatología, la historia clínica, el examen físico y las placas de rayos X.

También por observación del estado de la articulación sacroilíaca.
Por análisis de sangre para indagar la presencia del gen HLA-B27.
Resonancia magnética.

Recomendaciones generales
Consultar al reumatólogo ante un dolor a nivel de la columna lumbar persistente, que se exacerba con el reposo y se alivia con el ejercicio, para llegar a un diagnóstico temprano.

Cumplir con el tratamiento indicado por el reumatólogo, con el fin de controlar la actividad de la enfermedad.
Realizar actividad física, para prevenir la discapacidad funcional.