Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Dieta en el primer año y el desarrollo mental del niño
El déficit de nutrientes básicos entre la sexta semana y el primer año de vida puede dejar daños irreversibles en el desarrollo neurocerebral. Durante ese período se produce la transformación del cerebro
10 de enero de 2013
El déficit de nutrientes básicos entre la sexta semana y el primer año de vida puede dejar daños irreversibles en el desarrollo neurocerebral de un persona.

Así lo advirtió la médica pediatra y neonatóloga Carmen Vechiarelli, que actualmente trabaja como coordinadora del servicio de neonatología del Sanatorio Otamendi.

Vechiarelli explicó que durante este período "se produce la transformación del cerebro que pasa de ser una estructura simple con mínimos surcos y circunvoluciones a ser una estructura compleja".

La especialista señaló que la mielinización, la organización de neurotransmisores, arborización dendrítica y sinaptogénesis "son procesos que tienen lugar en este tiempo del bebé y la evolución óptima de estas formaciones dependen directamente de múltiples factores como son el material genético, el entorno y, también, la alimentación".

Entonces, la médica consideró necesario "valorar los aspectos nutricionales en todas las etapas, desde el embarazo hasta el post parto, para prevenir problemas futuros en el crecimiento de los niños".

"Por ejemplo, es importante promover la lactancia materna, que es el alimento ideal con los componentes que satisfacen todas las necesidades, y así protegeremos el desarrollo neurológico de la población infantil", explicó.

Los nutrientes transferidos desde la placenta en el tercer trimestre, la alimentación con leche humana, el alto aporte proteico y ácidos grasos de cadena larga son fundamentales para ayudar al buen desarrollo neurocerebral.

En caso de que exista un déficit en los nutrientes fetales este determinará probablemente una alteración estructural y funcional del cerebro con reducción del volúmen de sustancia gris cortical y del volúmen de los núcleos de la base.

"El crecimiento cefálico es una importante variable para evaluar el neurodesarrollo debido a que la medición de su perímetro se correlaciona con el peso estimado del cerebro y desarrollo los primeros 2 años de vida. De esta forma, se recomienda para los bebés de seis meses a un año, incluir en sus dietas ácidos grasos de gran jerarquía para ayudar a la realización de los procesos de desarrollo mental", puntualizó la especialista.

Vechiarelli advirtió que alteraciones de los ácidos grasos esenciales "comprometen el metabolismo de neurotransmisores y puede ocasionar la disminución de la actividad de la membrana proteica y receptores".