Una insulina que pueden usar las embarazadas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Una insulina que pueden usar las embarazadas
11 de mayo de 2007
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la insulina de acción ultrarrápida aspártica, de Novo Nordisk, en mujeres embarazadas con diabetes. De esta manera, tanto las personas con diabetes tipo 1 y 2 que cursan un embarazo como aquellas que desarrollan una ‘diabetes gestacional’ podrán recibir este análogo de la insulina, que ha demostrado disminuir el riesgo de hipoglucemias para la madre y el bebé con respecto a la insulina humana. En la Argentina, sólo por diabetes gestacional al menos 15.000 a 20.000 mujeres al año deben recibir insulina durante el embarazo.

“Toda mujer con diabetes pregestacional (diagnóstico previo al embarazo), sea tipo 1 o 2, así como algunas con diabetes gestacional, deben utilizar insulina durante el embarazo”, indicó Liliana Glatstein, jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Materno Provincial de Córdoba. “Hasta hace muy poco tiempo se podía emplear insulina corriente humana para normalizar las glucemias postprandiales, pero ahora disponemos de una nueva opción que es la insulina aspártica. Esta ofrece ciertos beneficios adicionales al disminuir el riesgo de hipoglucemias, sobre todo nocturnas”.

Un estudio clínico, el mayor realizado en mujeres embarazadas con diabetes tipo 1, randomizado y controlado, demostró que la insulina aspártica mejora significativamente el control de la glucemia después de las comidas (postprandial) en el primer y tercer trimestre en comparación con la insulina humana. Además, el riesgo de hipoglucemia grave (disminución del azúcar en sangre) en el grupo que recibió insulina aspártica fue un 28% inferior respecto del otro grupo. La investigación, que duró más de cuatro años, siguió a 322 personas en estado de gravidez con diabetes tipo 1. Ante estos resultados, la EMEA, el organismo regulatorio de Europa, aprobó el uso de insulina aspártica en embarazadas con diabetes en el viejo continente.

Los resultados del estudio indicaron que, frente a la insulina humana, el análogo ultrarrápido mejoraba aspectos como:
• Menos partos pre-término
• Reducción del riesgo de hipoglucemia neonatal que requiere tratamiento
• Menor índice de hipoglucemias graves (totales, nocturnas y diurnas)
• Menor riesgo fetal, con resultados comparables, al menos, con la insulina humana

La diabetes, una enfermedad metabólica crónica cuya incidencia está creciendo en la población, representa un problema significativo para muchas mujeres que desean quedar embarazadas. Históricamente, los estudios poblacionales han mostrado que los hijos de madres con diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de muerte perinatal y anomalías congénitas que la población general. Jorge Alvariñas, jefe del Grupo de Trabajo de Diabetes del Hospital Tornú, señaló que “uno de los problemas más importantes de las glucemias postprandiales elevadas en embarazadas es que pasan la barrera placentaria, produciendo un aumento de peso no deseado en el bebé (macrosomía), que puede pesar más de 4 kilos. La insulina ultrarrápida es de suma importancia para que la glucemia postprandial sea normal, y junto con la insulina de base, conseguimos el objetivo ideal de tratamiento”.

Por su parte, Glatstein explicó que “la programación del embarazo y el estricto control metabólico antes de la gestación y durante la misma con insulinoterapia intensificada, han mostrado en diferentes estudios que disminuye el riesgo de complicaciones, tanto en la madre como en el niño, incluyendo malformaciones congénitas, partos pretérmino, macrosomía fetal y otras”. Durante el embarazo no pueden utilizarse medicamentos antidiabéticos orales, razón por la que se optaba por insulinas humanas para el tratamiento. La incorporación de un análogo de insulina de acción ultrarrápida al tratamiento representa una alternativa que permite ajustar mejor la dosis y el momento de la inyección. Los análogos son insulinas modificadas para que la acción de la insulina sea más rápida o más lenta. En nuestro país hay tres análogos de acción ultrarrápida, pero el único autorizado para utilizarse durante el embarazo es la insulina aspártica.

“Hoy en día, la diabética embarazada con correcto control metabólico tiene las mismas posibilidades de resultado de embarazo que la mujer no diabética”, aseveró Alvariñas. En la actualidad, una mujer con diabetes pregestacional o gestacional correctamente controlada tiene casi la misma prevalencia de morbimortalidad que la mujer no diabética, mientras que ”antes, sin correcto control, había más mortalidad perinatal, macrosomía y malformaciones en el feto, partos prematuros e hipoglucemia neonatal”.

“Como consejo de planificación familiar, hoy en día podemos afirmar, con este tipo de tratamiento, que la diabetes no representa ningún impedimento para tener hijos”, concluyó el médico. “Y las madres diabéticas, en especial las tipo 1, deben saber que sus hijos no van a ser diabéticos, es decir, tienen casi el mismo riesgo que la población general”.