Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
La quiropraxia y su aplicación en los niños
Es habitual que los padres valoren las visitas preventivas al dentista, chequeos de los oídos, de la vista, pediatras y varios profesionales de la salud más para sus hijos. Asimismo, es necesaria la revisión frecuente de la columna vertebral de bebés y niños para asegurarles un estado de salud generalizado y un correcto y pleno desarrollo.
7 de febrero de 2013
Más del 90% de las afecciones de salud cotidianas deben su origen a una subluxación vertebral. Justamente, la primera subluxación vertebral suele ocurrir en el momento del parto, ya sea que el nacimiento se produzca por parto normal o por cesárea.

La presión que se ejerce sobre la columna cervical del bebé (aproximadamente 30 kg ), tan frágil y delicada, suele producir, justamente, la primera subluxación vertebral. Esta fuerza aplicada a las cabezas y los cuellos de los recién nacidos provoca que el Atlas (primera vértebra cervical), el Axis (la segunda vértebra cervical) o ambas queden fuera de lugar y afecten el normal crecimiento y desarrollo del niño.

Erróneamente se cree que hay que esperar al dolor de espalda para acudir a un Doctor en Quiropraxia. Los niños son los que sufren más subluxaciones debido a las múltiples caídas, malas posturas, mochilas pesadas, el parto, el aprender a caminar o andar en bicicleta.

De hecho, las estadísticas indican que desde el nacimiento y hasta los 5 años, el ser humano experimenta 2500 caídas en promedio, lo cual confirma que es prácticamente imposible que un niño a esa edad no padezca una subluxación vertebral y necesite una corrección de su columna.

Al igual que una caries silenciosa, la subluxación vertebral afecta a todo el organismo del niño sin que a priori se noten los efectos. El cuidado quiropráctico de la salud aporta bienestar de forma natural y tiene una función preventiva de suma importancia para la calidad de vida de los niños y su rendimiento escolar.

La salud de la columna vertebral y los niños

Básicamente cuando el bebé comienza su crecimiento, el organismo -una verdadera máquina perfecta - está preparado para un desarrollo saludable y con el máximo potencial posible. Si existe una subluxación vertebral, por el contrario, el organismo se ve limitado en su capacidad de mantener su propia salud (ya que la capacidad de auto-organización y auto-reparación no están funcionales en toda su magnitud). Además, el crecimiento y la formación de su columna vertebral serán determinados en su adultez por esa primera subluxación.

Las subluxaciones pueden estar “dormidas” por años y luego se manifiestan en forma repentina. Así sucede también con los bebés y niños que pueden tener subluxaciones no detectadas y causar afecciones indeseables en su infancia y posterior desarrollo. El cuidado quiropráctico juega un rol clave, tanto preventivo como correctivo y explica por qué es esencial para la salud tener la columna correctamente alineada.

También en el embarazo

“En todo el proceso del embarazo, desde la concepción hasta el parto y el posparto, se puede formar una mala base que dé como resultado problemas de salud y/o mentales. Ahora se sabe que el trauma que rodea la experiencia del parto queda marcado como una huella en el sistema nervioso en el desarrollo del feto y del recién nacido”, explica el Doctor en Quiropraxia Diego Mellino, fundador de La Clínica de la Columna y de la Fundación Quiropraxia para Todos. “Por eso sugerimos que se les revise la columna vertebral a los niños para detectar posibles subluxaciones” agrega el especialista.