Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Trastorno de sueño: 40% de los argentinos lo sufre
Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global, que además de importantes repercusiones económicas tienen un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población en todo el mundo.
14 de marzo de 2013
Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global, que además de importantes repercusiones económicas tienen un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población en todo el mundo.

Según datos relevados por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS), en la Argentina hay un 40% de la población que padece trastornos para conciliar el sueño y además duerme poco y mal. Es por esto, que cuatro de cada diez argentinos sufre trastornos de sueño.

A raíz de una encuesta elaborada a fines de 2004 por AAMS a nivel regional (México, San Pablo y Buenos Aires), dos de cada tres entrevistados reconoció tener problemas para descansar de noche. Un 25% admitió que la falta sueño repercute en su salud y un 22,7% dijo que padece de trastornos crónicos. Además, el estudio reveló que la gravedad de las patologías aumenta con la edad, y se da más entre mujeres que en los hombres.

Para la AAMS el problema reside en la desinformación del paciente y en la mala comunicación que este tiene con el especialista que lo atiende. “Durante las consultas, los pacientes no relatan sus alteraciones de sueño y, por supuesto, omiten los síntomas que esto les provoca. Y por otra parte, los médicos no consultan a las personas sobre la calidad de su descanso” sostiene la Dra. Stella Valiensi, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Británico.

Aunque muchos afirmen que sólo necesitan cuatro o cinco horas de sueño por día para estar descansados, lo cierto es que dormir poco puede convertirse en un hábito negativo que provoca decaimiento, desinterés, alteraciones del carácter y somnolencia durante el día.

¿Qué tipo de tratamientos existen para combatirlos?

Cada trastorno tiene su tratamiento específico. Desde lo más simple, pero a su vez más difícil de cumplir, que es la higiene del sueño y medicamentos específicos. De ahí la importancia de la consulta a médicos especialistas para evaluar al paciente como un “todo” para brindar el mejor tratamiento para cada patología.

En cuanto a los trastornos respiratorios, los tratamientos van desde procedimientos no invasivos, como la presión respiratoria positiva continua (CPAP o, una máquina que emite aire a una presión predeterminada a través de una máscara colocada sobre la nariz), aparatos orales diseñados para mantener lo que se denomina orofaringe en forma abierta, a la cirugía para extirpar el exceso de tejido.

¿Pueden prevenirse?

Algunos trastornos pueden prevenirse cumpliendo buenos hábitos para dormir y lograr una mejor calidad de sueño. En primera instancia, es importante evitar el alcohol, el sobrepeso/obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, dormir en decúbito lateral y eliminar los medicamentos sedantes.

Otra manera de prevenir este problema es realizando actividad física durante el día ya que de esta manera podremos incrementar nuestro sueño.

¿Difieren los trastornos en base a la edad de la persona?

Cada edad tiene sus trastornos del sueño específico. Desde el neonato hasta el anciano cambian las horas del sueño como los trastornos del sueño. Los neonatos pueden presentar apneas denominadas de tipo central (pausas respiratorias) que pueden, en algunos casos, provocar la muerte súbita.

Los niños pueden presentar apneas obstructivas, ronquidos, síndrome de piernas inquietas durante el sueño, provocando que de día presenten somnolencia en clases, déficit de atención e hiperactividad.

Los adolescentes suelen presentar alteración en el ritmo circadiano (se acuestan muy tarde y se levantan muy tarde, por atraso de fase).

En jóvenes y adultos, en el caso de los varones suelen presentar ronquidos y/o apneas obstructivas. Las mujeres manifiestan insomnio a veces influenciado por el embarazo/lactancia y menopausia. En adultos mayores el síndrome de piernas inquietas, las apneas y el insomnio, son las causas más frecuentes de trastornos del sueño.

En este contexto, la Unidad de Sueño del Hospital Británico realizará en el Día Mundial del Sueño, una jornada libre y gratuita acerca de las patologías del sueño más frecuentes y sus posibles soluciones. La misma se realizará el viernes 15 de marzo a las 10 horas en la sede central, Perdriel 74 – CABA.

El objetivo de esta actividad es brindar información a la comunidad para promover una mayor prevención, reconocimiento y tratamiento de estos trastornos, y de esta forma contribuir a la disminución del impacto que estos problemas producen en la sociedad. Por esta razón, se abordarán los temas que más consultas médicas generan: insomnio (falta de sueño), hipersomnia (exceso de sueño) y apneas.