Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La importancia de la vacunación al inicio de clases
Con el inicio de las clases, los alumnos y sus familias se exponen a las diversas enfermedades que circulan por las aulas, por lo que la vacunación es indispensable para la protección de los más pequeños y su entorno. Sepa qué dice el Calendario Nacional.
14 de marzo de 2013
Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla. Por esto, la aplicación de vacunas resulta clave para la salud pública, ya que son las responsables del control de muchas enfermedades infecciosas que solían ser comunes en nuestro país y el mundo antes de su llegada.

En ese sentido, la pediatra infectóloga Ana Ceballos, Secretaria Comité Nacional de Infectologia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y miembro del Consejo de Médicos de Córdoba, destacó que "es importante remarcar que las vacunas no causan enfermedad a pesar de contener parte de los antígenos que la generan (ya sean atenuados, inactivados o muertos) y tienen el potencial de estimular al sistema inmune de la persona para que produzca anticuerpos que la protejan".

Vacunación al inicio del ciclo escolar

Ceballos indicó que por su condición de espacio cerrado, muy concurrido y lugar de contacto directo entre los niños, "la escuela genera las condiciones óptimas para la transmisión de enfermedades. La vacunación de cada chico ayuda a proteger tanto su propia salud como la de su comunidad, es por ello que es importante que los niños lleguen a la escuela con la vacunación completa según su edad".

"El ingreso escolar a 1er grado es una buena ocasión para revisar el historial de vacunación del niño, completar los esquemas de vacunación incompletos y colocar las vacunas correspondientes. Nuestro Calendario Nacional de Vacunación indica la aplicación de una serie de vacunas que previenen contra 7 enfermedades: polio, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétano y tos convulsa. La aplicación de esta serie de vacunas es fundamental para completar el esquema de vacunación iniciado al nacer y brindar protección hasta la adolescencia, e incluso proteger al adulto", explicó.

La pediatra infectóloga destacó que las vacunas incluidas en el Calendario Nacional que debemos aplicar al ingreso escolar son:

- Triple bacteriana (DTP): previene tos convulsa, difteria y tétanos. Se aplica en la parte superior del brazo.

- Triple viral (SRP): previene sarampión, rubéola y paperas. Se aplica en la parte superior del brazo.

- Sabin (VOP): vacuna para prevenir la polio. Es una vacuna oral.

"Todas estas vacunas pueden administrarse en forma conjunta, el mismo día, ya que no existe contraindicación ni riesgo de hacerlo", dijo.

Adicionalmente, Ceballos agregó que "si el niño pertenece a un grupo de riesgo (al presentar enfermedades respiratorias como asma, enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, enfermedades renales crónicas, entre otros) o de padecer gripe o complicaciones de la misma, debe recibir anualmente la vacuna antigripal".

"A su vez, es importante recordar que las enfermedades leves con febrícula o afebriles (como catarro, resfrío, un cuadro de diarrea leve, tratamiento antibiótico en curso o madre o contacto hogareño embarazada) no son contraindicaciones para vacunar", indicó.

En cuanto a las reacciones adversas que pueden llegar a ocurrir tras la vacunación se pueden mencionar: fiebre, dolor en el sitio de inyección (especialmente con DTP) y exantema (erupción cutánea) en el caso de la vacuna SRP. Sin embargo, esto no debe ser motivo de alerta para los padres ya que todas estas reacciones tienen rápida resolución en pocos días.

En el caso de la fiebre post vacunación, se puede utilizar el antitérmico recomendado por su pediatra. Pero si la fiebre no cede, se aconseja concurrir a la consulta médica.

Además de las vacunas de calendario, se debe considerar la aplicación de las vacunas opcionales, de indicación individual por su pediatra, como:

- Vacuna varicela: si el niño ha recibido al año una dosis de esta vacuna, es conveniente aplicar una 2da dosis ya que hace un recuerdo de la memoria inmunológica y aumenta la protección.

- Vacuna antimeningocóccica: vacuna tetravalente antimeningocóccica que previene la meningitis y enfermedad severa por meningococo. Está compuesta por 4 serogrupos de meningococo de los cuales uno de ellos es el más frecuente en nuestro país.

- Vacuna antigripal: en el caso de los grupos de riesgo, el calendario recomienda su aplicación para la gripe en niños mayores de 2 años. Pero si el pediatra de cabecera lo considera necesario, su aplicación no tiene contraindicación.

Al hablar de vacunación al inicio de las clases, tampoco debemos olvidar a dos grandes grupos de escolares: los niños que ingresan a Jardín de Infantes a los 3 años y los adolescentes.

Para el ingreso a Jardín de Infantes, se debe controlar que los niños tengan completo su carné de vacunación con las vacunas que, de acuerdo a Calendario Nacional, reciben en los dos primeros años de vida:

- Vacuna pentavalente (difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae b) y el refuerzo de la cuádruple a los 18 meses de edad.

- Vacuna antipoliomelítica.

- Vacuna conjugada de neumococo con tres dosis en el primer año de vida, o si ha recibido dos dosis entre los 12 y 24 meses de edad. Como esta vacuna ha sido incorporada en el año 2012, es probable que, salvo por indicación individual, muchos de ellos no la tengan aplicada.

- Hepatitis A: una dosis al año de edad.

- Triple viral: una dosis al año de edad.

- Antigripal: de los 6-24 meses de edad.

En cuanto a los mayores de 11 años, nuestro Calendario Nacional contempla la aplicación de:

- Vacuna triple acelular (DTaP): refuerza los anticuerpos para tétanos, difteria y tos convulsa. Recordar que la aplicación de esta vacuna a los 11 años, brinda protección indirecta en el núcleo familiar a los niños menores de 6 meses, que aún no han recibido las tres dosis de la vacuna quíntuple (difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae b).

- Vacuna Triple viral (SRP): refuerza los anticuerpos para sarampión, rubéola y paperas cuando no se recibieron las dos dosis de triple viral (SRP) o una dosis de triple viral y una dosis de doble viral (SR).

- Vacuna papiloma virus humano (VPH): en tres dosis para las niñas. Es para prevenir el carcinoma de cuello uterino e infecciones producidas por este virus.

- Completar la vacunación antihepatitis B (una dosis al nacer y 3 dosis en el primer año de vida). Si no presenta dato de vacunación, debe aplicarse esta vacuna en tres dosis.