Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Capacitación para prevenir el pie diabético
Cada 30 segundos se realiza una amputación en alguna parte del mundo a un paciente con diabetes. Más del 85 % de estas complicaciones pueden ser prevenidas si son diagnosticadas y tratadas a tiempo. La iniciativa comienza en marzo y se espera reducir la tasa de amputación entre los pacientes comprendidos en el programa en un 50%.
14 de marzo de 2013
Latinoamérica contará por primera vez con un programa de capacitación, denominado “Paso a Paso” (Step by Step), dirigido a médicos, enfermeras y podólogos dedicados a la atención de pacientes diabéticos.

El objetivo es la prevención y cuidado curativo básico de sus pies, a través de un diagnóstico adecuado y tratamiento temprano para contribuir a evitar amputaciones. La iniciativa se llevará a cabo en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil, Republica Dominicana, Cuba, y México y tendrá una duración de 2 años.

En nuestro país, se desarrollará en Capital Federal, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, y Mendoza, entre otras provincias. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Step by Step incluye un entrenamiento en dos etapas (básico y avanzado) sobre cuidado de los pies, formación práctica, y un conjunto de instrumentos y material educativo para los profesionales de la salud, así como talleres para pacientes. La iniciativa sigue los lineamientos de la World Diabetes Foundation, la International Diabetes Federation, y la International Working Group on the Diabetic Foot, y busca evitar y/o disminuir lesiones reduciendo las posibles complicaciones y las internaciones hospitalarias que provocan las úlceras del pie diabético, a través de un método simple, accesible y económico”, explica el Dr. Daniel Braver, Coordinador de Unidad de Pie Diabético, Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas, y coordinador del programa en Step by Step para Latinoamérica.

El pie tiende a tener una insuficiente atención en los centros de salud por parte del médico, la enfermera y la podóloga. Como resultado, no muchas personas diabéticas tienen los pies adecuadamente controlados.

Por ese motivo, la World Diabetes Foundation (WDF) tomó la iniciativa de elaborar un modelo que, con medidas relativamente sencillas y de bajo costo, se aplicará ampliamente en países en desarrollo. Este modelo ya se probó con éxito significativo en la India, Tanzania, República Democrática del Congo, Malí, Pakistán y Kenia.

En esta primera etapa, que comienza en marzo, se capacitará a médicos, enfermeras y podólogos para que a su vez puedan entrenar a otros profesionales. El objetivo final es que, a través de este programa, a todo paciente con diabetes se le revisen sus pies y se descubra esta patología silenciosa, para así poder prevenir lesiones o úlceras y amputaciones.

De esta manera, se busca lograr la reducción de las complicaciones de miembros inferiores y la prevención de amputaciones innecesarias en personas con diabetes en un 50%.

Acerca del pie diabético
El pie diabético se produce en la mayoría de los casos por la presencia de una complicación denominada neuropatía. Como consecuencia, el paciente tiene disminuida la sensibilidad en sus pies lo que desencadena un trauma externo indoloro y lesión (por ejemplo, no sentir la arena caliente, o la bolsa de agua, pincharse con algún objeto por caminar descalzo).

Lo que prevalece es la falta de sensibilidad en los pies del paciente la cual muchas veces es desconocida por el paciente. Las úlceras en el pie diabético son una de las primeras causas de amputación no traumática.

“En nuestro país, existen diferentes métodos de tratamiento avanzado de heridas pero, sin duda, el factor de crecimiento epidérmico (Heberprot-P) está dando resultados excelentes en heridas complejas. Este factor de crecimiento es una herramienta terapéutica que ayuda a médicos y pacientes a evitar amputaciones, y acelera la cicatrización de úlceras profundas y complejas”, afirma el Dr. Daniel Braver.