Obesidad: factor de riesgo para el cáncer - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Obesidad: factor de riesgo para el cáncer
Además de generar problemas cardiovasculares, "la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar cáncer", indicó Sergio Specterman, de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, sostiene que “hay que evitar el sedentarismo y corregir malos hábitos alimentarios”.
4 de abril de 2013
“La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer”, afirma el Sergio Specterman, integrante de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“En los hombres hay un riesgo significativo mayor entre obesidad y mortalidad por cáncer de hígado, estómago y próstata, y en mujeres, por cáncer de mama, de endometrio, de cuello uterino y ovario”, explicó Specterman.

Desde las últimas décadas, la obesidad es una epidemia mundial que afecta a personas de todas las edades, de cualquier nivel socioeconómico, de diferentes regiones geográficas y etnias.

“Habitualmente se asocia a la obesidad con enfermedades metabólicas y con el aumento del riego cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial, etc), pero además existen varios trabajos científicos que avalan su relación con la génesis de diferentes tipos de cánceres”, dice el médico oncólogo de Hospital Italiano.

Sedentarismo y tabaco
La obesidad no el único factor de riesgo para desencadenar el cáncer. La combinación de obesidad, tabaquismo, sedentarismo y exposición a tóxicos ambientales potencian los riesgos de producir tumores.

Grasas y dietas pobres en fibras
Existen varias hipótesis para explicar la asociación cáncer y obesidad. Algunas de ellas son:

- A mayor cantidad de masa grasa, mayor producción de estrógenos, los que están muy relacionados con los tumores de mama, ovario y endometrio.

- la obesidad favorece el reflujo gastro-esofágico, que en forma crónica puede ser un favorecedor para la aparición de cáncer de esófago.

- las dietas pobres en fibras hacen más lento el tránsito intestinal, lo que favorece que las sustancias tóxicas que contaminan los alimentos (carcinógenos) estén más tiempo en contacto con la mucosa del tubo digestivo.

Efecto protector: coliflor, brócoli, y tomate
Pero no todo lo relacionado con la dieta es malo. Algunos micro nutrientes consumidos en forma constante, pueden tener un efecto protector.

Así, a modo de ejemplo, las coles (coliflor, brócoli) y el consumo frecuente de frutas y hortalizas, tienen un efecto protector contra el cáncer de colon, el consumo de tomate que contiene licopenos (que actúan como antioxidantes) se relaciona con una menor incidencia de cáncer de próstata.

“Mientras que los laboratorios gastan inmensas fortunas en la elaboración de medicamentos en búsqueda de “la cura mágica”, hoy en día parecen seguir siendo más eficientes las medidas preventivas. Evitar el sedentarismo y corregir malos hábitos alimentarios pueden rendir frutos a la hora de evitar el cáncer”, recomienda el doctor Specterman.

Índice de Masa Corporal
Para evaluar el sobrepeso no sólo es útil el dato del peso aisladamente sino su relación con la altura, (peso/ altura2). A esa relación se la llama Índice de Masa Corporal (IMC). El exceso de peso es el factor que explica el 14% de las muertes en mujeres y el 20% en hombres por cáncer en los EE.UU.

Se estima que si se podría controlar el exceso de peso en los Estados Unidos, se evitarían 90.000 muertes por cáncer cada año. Si bien no datos nacionales tan concretos, se estima que Argentina está en un escenario semejante.

La Sección Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires presta un servicio basado en la excelencia, el trabajo en equipo, la investigación y el tratamiento personalizado. Desarrolla ateneos semanales en Patología Torácica, Cirugía General, Coloproctología, Cabeza y Cuello, Dermatología, Ortopedia y Neurocirugía.

Los profesionales de la Sección abordan gran cantidad de patologías no habituales denominadas “huérfanas”, por su baja prevalencia. Oncología comparte experiencias con el área de Enfermería. El Hospital Italiano brinda la posibilidad de contar con las nuevas tecnologías asistenciales, permitiendo la elección de los tratamientos.