Superbacterias y el “escenario apocalíptico” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Superbacterias y el “escenario apocalíptico”
Un prominente funcionario de salud británico ha declarado el surgimiento de superbacterias resistentes a los antibióticos como una grave amenaza que enfrenta al mundo a un "escenario apocalíptico" en el que las personas mueren de infecciones rutinarias.
4 de abril de 2013
Un prominente funcionario de salud británico ha declarado el surgimiento de superbacterias resistentes a los antibióticos como una grave amenaza que enfrenta al mundo a un "escenario apocalíptico" en el que las personas mueren de infecciones rutinarias.

Dame Sally Davies, Médico Jefe del Reino Unido, advirtió al Parlamento que la existencia de bacterias resistente a los antibióticos es una crisis inminente por lo que debe ser incluido en el registro oficial del gobierno ante las posibles situaciones de emergencia nacional, al lado de los ataques terroristas y desastres naturales, según The Guardian (Importante periódico Inglés).

Las superbacterias son bacterias que han evolucionado a tal punto que han desarrollado defensas propias, que las convierten en resistentes a los antibióticos. A través de los años, algunas cepas de bacterias se han robustecido a tal punto que resisten casi todas las armas de nuestro arsenal de drogas.

“Hay pocos temas de Salud Pública de importancia mayor que la resistencia a los antibióticos” dijo Davies a The Guardian. Y lo hicieron sin tapujos al hablar ante el parlamento: “Necesitamos tomar medidas en conjunto en este país”.

“Nosotros ya estamos viendo casos de infecciones que no pueden tratarse”, señaló Brad Spellberg, profesor asistente en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA. Además de las amenazas crecientes de tuberculosis resistente a los antibióticos y la gonorrea, citó tres infecciones bacterianas de particular interés: Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumonia.

Rol del cobre bactericida
Conocidas a nivel mundial las propiedades bactericidas del cobre y sus aplicaciones se han hecho cada día más frecuentes en el área salud (Centros de Salud Públicos y privados en Francia, Estados Unidos, Chile, entre otros países ya lo han incorporado), pudiendo ser una ayuda a la lucha contra las infecciones y superbacterias.

Una nueva investigación de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha demostrado que el cobre puede prevenir la transmisión horizontal de genes, lo que ha contribuido al aumento del número de infecciones resistentes a antibióticos en todo el mundo.

La transferencia horizontal de genes (en inglés Horizontal Gene Transfer-HGT) es la transmisión del genoma o parte de éste, de un organismo a otro que no forma parte de su descendencia. Dicha transferencia en bacterias es en gran parte responsable del desarrollo de la resistencia a los antibióticos, lo que ha conducido a un creciente número de infecciones nosocomiales de difícil tratamiento.

El documento recién publicado en la revista mBio, muestra que, mientras la HGT puede tener lugar en el medio ambiente, en superficies de contacto frecuente de acero inoxidable -como tiradores de las puertas, carros y mesas -, cuando éstas superficies son de cobre se previene que este proceso se produzca y se eliminan las bacterias rápidamente.

Instalaciones de superficies de contacto de cobre ya se han implementado en el Reino Unido y en otros lugares en el mundo, aprovechando la habilidad de reducir en forma continua la carga biológica y por lo tanto, el riesgo de transmisión infecciones resistentes a los antibióticos. Esta investigación pone de manifiesto un beneficio adicional, añadiendo evidencia que el cobre ofrece un complemento importante a las actuales prácticas de control de infecciones.

El poder de las “superbacterias”
Cada una de estas bacterias puede causar muchas enfermedades infecciosas, incluyendo la neumonía, septicemia e infecciones del tracto urinario. En el caso de la Klebsiella, Spellberg señaló que sólo hay una droga altamente tóxica, y es efectiva únicamente la mitad del tiempo que se utiliza.

Es igualmente alarmante que el desarrollo de antibióticos este virtualmente estancado. “El panorama es paupérrimo, en parte porque las compañías farmacéuticas tienen pocos incentivos para el desarrollo de antibióticos que las personas tomarán sólo unos pocos días o semanas”, señaló Spellberg.

En su lugar, los fabricantes de medicamentos, ponen mayor foco en investigaciones para desarrollar medicamentos que se toman durante años, para el tratamiento de enfermedades crónicas como la artritis y el corazón.

Spellberg es cuidadoso: “Yo no pienso que debamos ser alarmistas” – pero enfatiza que “una gran crisis se avecina si dejamos sin atender el aumento continuo de superbacterias resistentes a los antibióticos, ya que podría resultar en una “catastrófica caída en la calidad de vida de las personas”.