Cómo calcular la edad de la piel del rostro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo calcular la edad de la piel del rostro
La apariencia del cutis es reflejo de su salud –que depende de múltiples factores internos y externos– por lo que no siempre refleja la edad biológica de las personas. Es esencial tomar conciencia de los cuidados a tener en cuenta para sanar y embellecer a la piel
11 de abril de 2013
No siempre la piel representa la edad biológica de las personas debido a múltiples factores. La piel sana del rostro de un adulto podría describirse como limpia, tersa, hidratada, luminosa, sin manchas ni cicatrices, libre de imperfecciones, con un grado de tensión, arrugas y surcos de expresión adecuados para cada edad.

La dermatóloga Myriam Chain, directora de Aisthetike, aseguró que "haya coincidencia entre la edad biológica y la edad que el cutis representa no resulta nada fácil y es necesario analizar los distintos aspectos que repercuten en su salud y belleza".

Chain remarcó que "el resultado del aspecto de la piel (el órgano más extenso del organismo) y más aún la del rostro, se relaciona con la conjugación de factores internos y externos".

"Entre los factores internos se encuentran, por un lado, la herencia genética y los cambios hormonales propios de cada etapa: la adolescencia, en la que la piel está más oleosa y tiende al acné; el embarazo, que se caracteriza por la aparición de manchas, estrías, agrandamientos de lunares y verrugas; la menopausia, que genera cambios en de la elasticidad de la piel, manchas, queratosis y rosácea; y la tercera edad en la que se profundizan estas alteraciones. Y por otro lado, las enfermedades generales y cutáneas como pigmentaciones, rosácea (enrojecimiento exagerado acompañado de sensación de calor), queratosis, eccemas, dermatitis seborreica, tumores y foto-daño (que se presentan en forma de manchas claras u oscuras y suman escamosidad a la piel)", comentó la dermatóloga.

La especialista comentó que entre las variables externas se pueden mencionar "el clima –el calor aumenta el nivel de grasitud de la piel y el frío suele propiciar su sequedad–, los factores ambientales –por ejemplo, los microclimas laborales en los que los niveles de estrés varían–, los estilos de vida (la exposición a factores tóxicos juega un rol fundamental en la salud de la dermis), la calidad de alimentación, la higiene y los cuidados de la piel, entre otros".

En ese sentido, señaló que "todos estos agentes internos y externos se conjugan y traducen en el resultado de una piel más o menos sana y/o joven".

"Teniendo en cuenta estas cuestiones, es importante tomar conciencia de que “cuidar la salud de la piel” –sobre todo la del rostro, más expuesta y delicada– es un concepto y una tarea por demás amplia que no se limita sólo al cuidado localizado del órgano cutáneo. Sin duda, toda acción destinada a mejorar los distintos factores que influyen sobre ella tendrá impacto en su apariencia", comentó la experta.

Consejos y recomendaciones

En relación a los hábitos saludables, una vida libre de factores tóxicos, con bajo nivel de estrés, en la que se realice actividad física regular y se mantenga una alimentación variada y equilibrada (que incluya frutas frescas y secas, verduras, carnes variadas, lácteos y abundante líquido, principalmente agua e infusiones) beneficiará a la salud general y eso redundará en cómo luzca el cutis.

En cuanto a los cuidados de la piel, es aconsejable mantener una correcta rutina de higiene con los cosméticos y principios activos adecuados recomendados por un especialista.

A su vez, se recomienda el uso de protectores solares para proteger al cutis de los rayos UV y ser constantes en complementar el cuidado diario domiciliario de la piel con otros tratamientos especializados, como por ejemplo: limpiezas, microdermoabrasión, pulidos caseros o peeling médicos, aplicación de máscaras nutritivas e hidratantes o de plasma rico en plaquetas, y corrección de las imperfecciones, arrugas y surcos de expresión. Todo ello sumará en el resultado de su apariencia.

Al cuidar la salud de la dermis en sus aspectos médicos y estéticos junto a un especialista en dermatología, se logra educar al paciente, prevenir posibles enfermedades cutáneas, diagnosticar tempranamente, tratar de manera oportuna el problema y finalmente sanar y embellecer la piel.

De esta forma, será posible acortar la brecha que existe en algunas personas entre su edad real y la edad que su piel le hace representar.