Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevas armas de defensa para el sistema inmune
Investigadores del CONICET en Córdoba encontraron una nueva función de los linfocitos B en cuanto a la producción de citoquinas involucradas en procesos autoinmunes e infecciosos.
25 de abril de 2013
Investigadores del CONICET en Córdoba encontraron una nueva función de los linfocitos B en cuanto a la producción de citoquinas involucradas en procesos autoinmunes e infecciosos.

En el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC) Adriana Gruppi, investigadora principal del CONICET, y su equipo trabajan desde hace años en el estudio de las características y funciones de los linfocitos B.

La originalidad e importancia de los últimos resultados les valió la publicación en la revista Nature Immunology. Este trabajo fue realizado en colaboración con David Rawlings del Seattle Children´s Research Institute, y Oscar Campetella, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Los linfocitos B son glóbulos blancos, es decir células que forman parte de la sangre y producen anticuerpos. Son las únicas del cuerpo que cumplen esa función pero, además, los investigadores lograron observar que tienen otras tareas muy importantes en la defensa del organismo frente a agentes externos.

“Las hemos analizado desde distintos puntos de vista pero nos interesa ver otros roles diferentes a la producción de anticuerpos, porque en el sistema inmune participan distintos tipos de células, interviniendo de múltiples maneras que se desconocen”, comenta Gruppi.

Por ejemplo los linfocitos T son los encargados de liberar citoquinas, unas proteínas que ayudan a potenciar las respuestas de otras células. Los macrófagos son unas células que destruyen a otros microorganismos y son potenciados por las citoquinas. El interés de Gruppi se vuelca a estudiar también a los linfocitos B como productores de citoquinas.

Si bien esta función ya se conocía, existen muy pocos trabajos y muy recientes que describen que el linfocito B produce determinadas citoquinas, por ejemplo la interleuquina 10. No obstante la proteína que encontró el grupo del CIBICI, llamada interleuquina 17 (IL- 17), fue reportada como producto de otro tipo de células: los linfocitos T, pero no de los B.