Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Sarcoma: una nueva alternativa terapéutica
Se trata de la primer terapia oral aprobada en sarcoma de partes blandas avanzado
25 de abril de 2013
Se conoce que los sarcomas de partes blandas son tumores que se generan en los tejidos blandos de sostén, como músculo, grasa, vasos, etc. Afectan a hombres y mujeres de todas las edades, con una ligera predominancia masculina (la edad media está entre 58 y 65 años). En el 20% de todos los pacientes con sarcoma de partes blandas de las extremidades o del tronco, los pulmones son el único sitio de metástasis.

Los pacientes suelen acudir al médico por un “bulto” o tumoración generalmente asintomática. Frecuentemente, la misma es detectada por el mismo paciente y sólo la tercera parte reportan dolor asociado.

La falta de síntomas a menudo retrasa el diagnóstico. La tasa de incidencia anual a nivel internacional se encuentra en el rango de 1,4 a 5 casos por cada 100.000 habitantes y representan menos del 1% de todos los tumores en adultos. En Argentina, según los últimos registros se presentan aproximadamente, en 2 de cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento, la cirugía es la modalidad terapéutica indicada cuando estos tumores están localizados. En los casos de enfermedad avanzada o metastásica, la quimioterapia es el tratamiento de elección, el cual implica para el paciente una visita periódica al hospital para realizarse una infusión que generalmente demora varias horas.

Actualmente, existe una nueva alternativa terapéutica aprobada en el país para el tratamiento de Sarcoma de partes blandas avanzado. Pazopanib es la primera Terapia Oral como agente único (monoterapia que refiere al tratamiento con una sola droga) cuyo mecanismo de acción, actúa inhibiendo el crecimiento de las células tumorales.

Esto le permite al paciente poder recibir un tratamiento (dos comprimidos diarios) sin afectar las actividades cotidianas. La Dra. Gabriela Cinat, oncóloga del Instituto Angel Roffo remarcó que “en la mayoría de los casos metastásicos la intención de los tratamientos quimioterápicos es aliviar los síntomas, retrasar o evitar la aparición de nuevos y, de ser posible, extender la sobrevida del paciente sin comprometer la calidad de vida”.

Asímismo agregó ”Pazopanib se administra por vía oral y tiene un perfil de tolerabilidad manejable, manteniendo un equilibrio entre eficacia y calidad de vida, lo cual es beneficioso para los pacientes.”

Es importante comentar que Pazopanib ya se encuentra comercializado en el país desde el año 2010 para el tratamiento del cáncer de riñon avanzado.

De acuerdo a la artículo 19 inc.d) de la ley 16463 no se puede mencionar en medios de comunicación el nombre comercial de un principio activo cuyo expendio solo haya sido autorizado “bajo receta”. Sugerimos la no mención del nombre comercial de la droga en su publicación.