Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tratar la impotencia con prótesis peneanas
lLa disfunción eréctil, comúnmente llamada impotencia, es la incapacidad para alcanzar o mantener una erección con una rigidez suficiente para disfrutar de una relación sexual satisfactoria. Lo que hay que saber sobre los tratamientos.
9 de mayo de 2013
La disfunción eréctil, comúnmente llamada “impotencia”, es la incapacidad para alcanzar o mantener una erección con una rigidez suficiente para disfrutar de una relación sexual satisfactoria. Lo que hay que saber sobre los tratamientos.

En los hombres mayores, las causas de la disfunción eréctil generalmente son orgánicas; producidas por algunas enfermedades de base que reducen el flujo sanguíneo del pene y en consecuencia, deterioran la función eréctil.

Andrés Vázquez, miembro del Departamento de Andrología y Urología de Halitus Instituto Médico, explicó que "las afecciones que más frecuentemente la provocan son: la arterioesclerosis, la enfermedad diabética, los efectos secundarios de ciertas medicaciones terapéuticas, la obesidad, el aumento del colesterol, las alteraciones neurológicas, la deficiencia de testosterona, algunas cirugías prostáticas, etc".

Vázquez destacó además que algunos "malos hábitos" también condicionan situaciones de riesgo: el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso de alcohol o de ciertas drogas ilícitas y las situaciones de estrés.

"Dado que los síntomas de la disfunción eréctil preceden a otros de enfermedades cardiovasculares isquémicas; en algunos casos debemos considerar a la disfunción eréctil como un síntoma predictivo de futuras alteraciones cardíacas y recomendar la consulta con los especialistas respectivos", señaló el especialista.

Tratamiento de la disfunción eréctil
El urólogo comentó que "en primer lugar, se suele corregir los factores que la originan, pero como no siempre es posible solucionar estos problemas, se recurre: como primera opción a los tratamientos orales (citrato de sildenafil -Viagra, su nombre comercial-, el vardenafil -Levitra- y el tadalafil -Cialis); y como segunda opción, puede indicarse el uso de dispositivos de erección por vacío o inyecciones peneanas que producen una erección".

"Cuando fracasan estos tratamientos, el implante de prótesis peneana es una posibilidad. Es una opción altamente invasiva e irreversible, por lo tanto, se reserva para aquellos casos donde han fallado otros tratamientos", añadió.

Tipos de prótesis
Básicamente existen dos tipos de prótesis peneanas:
* Las prótesis maleables consisten en unos cilindros maleables de silicona pura o con un eje central de metal flexible que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos y producen una rigidez peneana permanente.

Ventajas de las prótesis maleables:
· Dispositivo más sencillo.
· Acto quirúrgico más fácil con bajo índice de complicaciones
· Prótesis económica.
· Fácil utilización y duraderas ya que no sufren fallas mecánicas.
· Buena rigidez peneana para la penetración.
· Buena satisfacción de los pacientes y sus parejas.

Desventajas de las prótesis maleables:
· Erección permanente, su apariencia no es tan natural como las prótesis hidráulicas.
· Erección difícil de disimular produciendo inconvenientes en vestuarios públicos.
· Dificultad o imposibilidad para realizar procedimientos endoscópicos transuretrales.

* Las prótesis peneanas inflables consisten en unos cilindros que se colocan dentro de los cuerpos cavernosos que por medio de un sistema cerrado lleno de fluido, activado por el propio paciente, se desplaza liquido en el interior de la prótesis para dar rigidez o flacidez al pene.

Ventajas de las prótesis hidráulicas:
· Las prótesis inflables asemejan a una erección natural ya que el mecanismo permite que los cilindros se expandan en grosor y longitud.
· El paciente puede tener el control sobre la firmeza bombeando hasta que esté satisfecho con la erección.

Desventajas de las prótesis hidráulicas:
· Es necesario poseer cierta habilidad manual para manipularla.
· Contiene más componentes mecánicos que las otras prótesis por lo tanto más complicaciones.
· Existe la posibilidad de que ocurran erecciones involuntarias (raro).

"La elección de la prótesis más adecuada dependerá de la anatomía del pene, del estado general del paciente, de la patología de base que ha producido la disfunción eréctil y de las actividades que el paciente realiza. Están disponibles en varios tamaños y diámetros, para asegurar una elección adecuada de acuerdo a la anatomía de cada paciente. La prótesis elegida estará limitada al tamaño real del pene del paciente descartando la posibilidad de elegir el tamaño deseado ya que el uso del tamaño incorrecto de cilindros aumenta el riesgo de resultados insatisfactorios", comentó Vázquez.

Algunos elementos a tener en cuenta:

* Al igual que ocurre con otros dispositivos biomédicos, no es posible predecir durante cuánto tiempo funcionará una prótesis de pene implantada. Las prótesis están sujetas al desgaste y a fallos dependiendo del trato que se les proporciona.

* Las prótesis inflables asemejan a una erección natural ya que el mecanismo permite que los cilindros se expandan en grosor y longitud. Igualmente es conveniente, aunque parezca obvio, recordar al paciente que la prótesis nunca es tan buena como el original.

* No se pueden tener erecciones espontáneas con una prótesis, ya que durante la cirugía se abren y dilatan los cuerpos cavernosos (tejido eréctil del pene) para colocar en su interior la prótesis peneana. Si el paciente es capaz de tener erecciones en forma natural se debería reevaluar la indicación de colocar una prótesis de pene.

* Las prótesis son colocadas completamente dentro del cuerpo, por lo tanto nadie vera el implante.

* Las prótesis de pene únicamente permiten la rigidez peneana, sin modificar otras áreas de la esfera sexual como son el deseo sexual, la eyaculación o el orgasmo.

* Los implantes de prótesis de pene ofrecen al paciente un alto grado de satisfacción cuando se comparan con los otros tratamientos de la disfunción eréctil. Cuando el hombre reconoce que la impotencia no es un proceso inevitable del paso del tiempo, debe dejar de lado los sentimientos de vergüenza para consultar con el médico especialista.