Una vacuna contra el cáncer de cervix - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Una vacuna contra el cáncer de cervix
16 de mayo de 2007
La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) anuncia el hallazgo de una vacuna contra el cáncer de cervix. El descubrimiento ofrece una real herramienta de prevención para este flagelo. Actualmente, se diagnostican en el mundo alrededor de 500.000 nuevos casos de cáncer de cervix y fallecen 273.000 mujeres por año, siendo -hasta el momento- un tumor de muy alta mortalidad.

Como antecedentes, en junio de 2006, la US Food and Drug Administration (FDA) aprueba Gardasil, una vacuna para niños y jóvenes adultos que previene el HPV, causante de este tipo de cáncer. Así, en noviembre de 2006, esta vacuna es aprobada en la Argentina y ahora se encuentra en proceso de aprobación en varios países latinoamericanos.

Luego de tres dosis en un período de 6 meses, la vacuna ofrece inmunización, pero es importante aclarar que no brinda protección a las mujeres ya infectadas. Acompañando este avance tan significativo para el mundo científico, SLACOM, organización destinada a mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer en Latinomérica y el Caribe, aspira a –que en un futuro cercano- el cáncer sea detectado en forma temprana, tratado adecuadamente y curado.

Sin embargo, esto no es suficiente y se pretende más, ya que el concepto de Control de Cáncer es mucho más integral y comprende desde la prevención a la rehabilitación y los cuidados paliativos y terminales. Por eso y bajo el título “Parar el cáncer de cervix”, se realizará una reunión cumbre de expertos internacionales, el próximo 12 y 13 de junio de 2007 en el Alvear Plaza Hotel de Buenos Aires. En el evento, se definirá una estrategia para toda la Región que permita enfrentar el problema en forma rápida, eficaz y conjunta.

Esta reunión ya tuvo un antecedente en diciembre de 2006 en la ciudad de Londres, donde un grupo de especialistas internacionales se propusieron crear conciencia y atraer el apoyo de una amplia gama de organizaciones internacionales, regionales y nacionales. La tendencia para los próximos años, es que las ONGs tengan un rol más activo en la mejora de diversos aspectos de la salud humana a nivel global.