Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Botox y los nuevos usos terapéuticos
Botox es un productos biológicos, desarrollado por medio de modernas técnicas de biotecnología, y con una estructura molecular de alta complejidad, que fue popularizada por sus fines estéticos. Pero también a partir de estudios científicos realizados a partir del inicio del siglo XX, se descubrieron otras aplicaciones para controlar problemas de salud.
23 de mayo de 2013
La toxina botulínica tipo A, más conocida como Botox, es un productos biológicos, desarrollado por medio de modernas técnicas de biotecnología, y con una estructura molecular de alta complejidad, que fue popularizada por sus fines estéticos. Pero también a partir de estudios científicos realizados a partir del inicio del siglo XX, se descubrieron otras aplicaciones para controlar problemas de salud.

Con aprobación en 85 países para 25 indicaciones, Botox ha sido utilizado por más de 20 años en el área terapéutica y ya ha tratado a cerca de 11 millones de personas en todo el mundo.

En Argentina, el Botox, uno de los productos biológicos más populares en el mundo, cuenta con diversas indicaciones terapéuticas aprobadas por la ANMAT:

* Migraña crónica
Intenso dolor de cabeza por 15 días o más durante un mes, con duración de más de cuatro horas, por más de tres meses. Botox bloquea la liberación de los neurotransmisores asociados con el origen del dolor, inhibiendo la sensibilización de las fibras nerviosas periféricas conductoras de los síntomas dolorosos.

* Vejiga hiperactiva
Aumento de la frecuencia o número de veces que uno necesita orinar, de forma urgente, con común pérdida de orina, o incontinencia urinaria. Botox inhibe las contracciones involuntarias del órgano y promueve la continencia urinaria.

* Distonía cervical
Trastorno neurológico caracterizado por contracciones musculares. Botox reduce las contracciones involuntarias y dolores y ayuda a corregir la postura involuntarias.

* Espasticidad
Trastorno neurológico caracterizado por músculos rígidos, lo que limita los movimientos, especialmente en los brazos y las piernas. Botox relaja los músculos y temporalmente devuelve la movilidad del paciente, con la consiguiente reducción de los síntomas dolorosos.

* Parálisis Cerebral Infantil
Desórdenes del movimiento y la postura que ocurren durante el desarrollo del cerebro en crecimiento, de carácter no progresivo, que limitan las actividades y funciones de quien la padece. Botox inhibe el impulso nervioso en el músculo afectado permitiendo la relajación muscular.