Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Tabaquismo y tratamientos de fertilización
Como todos los 31 de mayo, en el Día Mundial Sin tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud, es importante crear conciencia. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la nicotina y otras sustancias químicas tóxicas presentes en los cigarrillos son dañinas para la fertilidad tanto femenina como masculina.
30 de mayo de 2013
(*) por Dr. R. Sergio Pasqualini (MN 39914) - Ginecólogo especialista en fertilidad - Director Científico de Halitus Instituto Médico

Como todos los 31 de mayo, en el Día Mundial Sin tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud, es importante crear conciencia.

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la nicotina y otras sustancias químicas tóxicas presentes en los cigarrillos son dañinas para la fertilidad tanto femenina como masculina.

Pero, además, distintos estudios prueban que el tabaquismo puede tener incidencia en los tratamientos de fecundación in Vitro. Más razones para dejar de fumar.

El consumo de tabaco tiene efectos nocivos sobre la fertilidad: no sólo sobre las posibilidades de lograr el embarazo sino también sobre los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. Aún cuando las causas por las cuales la fertilidad se ve afectada por el tabaco no están claras, el hecho de que influye sobre ella y los daños que puede provocar, cada vez tienen más sustento.

Las toxinas que libera el cigarrillo y su efecto sobre los vasos sanguíneos afectan las glándulas endócrinas y por lo tanto los órganos reproductores como el ovario y el testículo.

Si bien no está claro cómo, distintos estudios han mostrado que estas sustancias tóxicas del tabaco podrían afectar desde la foliculogénesis, el transporte embrionario, la receptividad endometrial o la vascularización uterina – todos factores clave para llevar adelante un embarazo.

Al mismo tiempo, algunos estudios muestran que las mujeres fumadoras presentan infertilidad con mayor frecuencia y demoran más tiempo en lograr la gestación que aquellas que no fuman. Además, la capacidad de fertilidad está directamente relacionada con la cantidad de cigarrillos consumidos.

Según datos de la OMS, la Argentina concentra proporcionalmente la mayor cantidad de mujeres fumadoras a nivel mundial y la investigación indica que, en todo el mundo, alrededor de un tercio de las mujeres en edad de concebir son fumadoras. Las investigaciones han afirmado que el humo del tabaco es nocivo para los ovarios y hasta puede -teniendo en cuenta la cantidad y el tiempo de exposición- acelerar la pérdida de los óvulos, la función reproductiva y adelantar la menopausia entre 2 y 4 años.

Los componentes tóxicos interfieren en la capacidad que poseen las células ováricas de producir estrógenos lo que lleva a mayor riesgo de anomalías genéticas en los óvulos, disminuyen el tamaño del ovario, alteran el crecimiento folicular y la maduración ovocitaria y podría modificar el funcionamiento de la trompa dificultando la captación del ovocito.

Por su parte, en el caso de los hombres, suele incidir sobre el recuento de espermatozoides, disminuir la motilidad y aumentar las posibilidades de anomalías en su morfología y en su función.

Tratamientos de fertilización In Vitro y tabaco
La ASRM refería en 2008 que aproximadamente un 13% de los casos de infertilidad podrían ser atribuibles al consumo de tabaco.

Varios estudios científicos demuestran que pueden requerirse casi el doble de intentos de fertilización in Vitro para lograr el embarazo en mujeres que consumen tabaco que en aquellas que no lo hacen, que necesitarían mayores dosis de medicación para llevar adelante la estimulación ovárica, que suelen tener una respuesta menor, mayores posibilidades de cancelación del ciclo, aumento del riesgo de embarazo ectópico y tasas de implantación más bajas.

Se han relacionado el consumo de tabaco con resultados de tratamiento de fertilización in Vitro peores y con requerimientos mayores:

-Mayor dosis de gonadotropinas.
-Menor recuperación de ovocitos.
-Menor tasa de fecundación y gestación.
-Menor madurez ovocitaria.
-En algunos casos han referido mayor grosor de la zona pelúcida de ovocitos y embriones.
-Algunos autores mencionan una disminución de la receptividad uterina.

El tabaco afecta la salud, suficiente razón para dejar de fumar.