Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Solamente el 1,5% de la población dona sangre
Para cubrir las necesidades transfusionales a nivel nacional se requeriría elevar ese porcentaje al 5%
15 de junio de 2013
De los más de 40 millones de habitantes en la Argentina, son donantes de sangre unas 600.000 personas, lo que equivale al 1,5% de la población. Así, según cálculos del Hospital Garrahan, no llegan a cubrirse las necesidades transfusionales a nivel nacional. Para alcanzar ese objetivo, debería elevarse el porcentaje de donantes hasta 2 millones. De acuerdo con los datos del banco de sangre del Garrahan, la donación de sangre, lejos de ser una acción voluntaria recurrente, la mayoría de las veces se realiza en situaciones de extrema necesidad: más del 75% de los donantes lo hace por un familiar o conocido, y siempre "si se lo piden".

Por eso, los hospitales y bancos de sangre están trabajando para acercarse a los potenciales donantes de sangre, por ejemplo, a través de las acciones de voluntariado corporativo. “La idea es generar mayor accesibilidad para aquél que decide donar, yéndolo a buscar al lugar donde trabaja, estudia o concurre”, indicó Silvina Kuperman, jefa del banco de sangre del hospital Garrahan. Por supuesto, también es vital informar, sensibilizar y motivar a los potenciales donantes.

A través de políticas de voluntariado corporativo que impulsen la donación voluntaria de sangre, no sólo se logra incorporar aspectos como la solidaridad en el ambiente laboral, sino que los bancos de sangre pueden obtener sangre con menores índices de enfermedades transmisibles por transfusión, agregó Kuperman.

Por su parte, la responsable de promoción de la donación de sangre de la entidad, Emilce Ganza, aprovechó la oportunidad para presentar la unidad móvil para donantes de sangre, con la que podrán ir a distintas instituciones para realizar colectas externas de sangre.

El móvil, un colectivo acondicionado como sala de donación, cuenta con dos consultorios para la entrevista confidencial y evaluación previa y puestos para cuatro donantes en simultáneo. Cuenta con la tecnología, el equipamiento y el confort necesarios para una correcta extracción, acercándose a los donantes en lugares y horarios de mayor comodidad.

“Desde Grupo RHUO queremos que nuestra experiencia positiva se replique en otras empresas y buscamos colaborar con el hospital para que alcancen el número de donantes que precisan para cubrir las necesidades del banco de sangre” así lo afirmó Julieta Prada, Jefa de RSE de Grupo RHUO.

Es fundamental que las colectas externas constituyan una política, integrada a un programa y con un abordaje integral que se centre en el establecimiento de alianzas institucionales estratégicas, garantizando la continuidad y el fortalecimiento del programa. Solo así se logra el abastecimiento, la seguridad transfusional, la consolidación de redes sociales y el cambio de modelo, basado en colectivos altruistas, habituales y fundamentalmente educados.

Requisitos para donar: Tener entre 18 y 65 años de edad, a partir de esa edad lo evaluará el personal médico

Pesar más de 50 kg

Estar en buenas condiciones de salud, no manifestar el día de la donación ningún malestar

No haberse sometido a cirugías en el último año, ni haberse realizado tatuajes, acupuntura, o perforación para aros en el mismo periodo

No haber estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que puedan transmitirse por sangre.