Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ovodonación: otra forma de dar vida
25 de mayo de 2007
La función ovárica está relacionada en forma directa con la edad ya que el período más fértil de la mujer es alrededor de los 25 años, disminuye lentamente hasta los 30 y algo más hasta los 35, acentuándose a partir de ese momento. Esta disminución puede producirse en los tiempos naturales y normales; puede hacerlo en forma prematura, lo que se da en llamar falla ovárica temprana en general determinada genéticamente; o puede presentarse como consecuencia de tratamientos oncológicos como cirugía, rayos o quimioterapia.

Los programas de donación de óvulos asisten a parejas con diferentes problemáticas. Algunas mujeres los utilizan debido a problemas reproductivos relacionados específicamente a la incapacidad de la mujer para producir óvulos que logren la concepción. También, algunas mujeres poseen ovarios que no pueden ser adecuadamente estimulados para la fertilización in Vitro y requieren por lo tanto del recurso de una donante. En otros casos, las pacientes poseen enfermedades genéticas transmisibles que impiden utilizar sus propios óvulos para lograr el embarazo.

También es un método a ser tenido en cuenta en las mujeres que superaron los 40 años, debido a que representa la técnica de reproducción asistida que ofrece mayores posibilidades de embarazo por la posibilidad de baja respuesta a la estimulación ovárica y por el riesgo genético del mismo.

El propósito de los programas de donación es proveer óvulos sanos para la pareja, al mismo tiempo que se garantiza el anonimato entre la donante y la receptora. Para lograr este objetivo, las receptoras de óvulos donados no tienen conocimiento del nombre o del domicilio de las donantes.

La pareja receptora se prepara para el tratamiento completando todos los exámenes preliminares requeridos de ambos, consultando con las psicólogas que tienen experiencia en guiarlos para elaborar cuestiones que se pueden originar con el embarazo resultante de una donación. La contención psicológica los ayuda a trabajar la pérdida de no poder transmitir en su totalidad la carga genética y en las entrevistas se trabaja para que los dos elaboren la idea de tener un hijo que heredará los rasgos genéticos de sólo uno de ellos combinados con los rasgos físicos de alguien a quien no conocen.

En las consultas psicológicas se aborda la capacidad que tiene de ser mamá y papá más allá del material genético y se trabaja sobre la ambivalencia que les pudiera generar la donación. Por un lado la mujer puede hasta imaginar a la donante como alguien potente y fértil, en oposición a la visión de ella misma como vacía, y por el otro tiene hacia esa donante sentimientos de gratitud y reconocimiento. Hablar sobre esto con los profesionales favorece la preparación para recibir el bebé fertilizando a la pareja para el ejercicio de las funciones parentales.

Las donantes deben tener entre 21 y 32 años de edad, gozar de buena salud desde el punto de vista reproductivo, familiar y de su historia genética, además de no tener ningún trastorno psicológico. Se someten a varias pruebas iniciales que comprenden:

- Revisión completa de la historia clínica médica.
- Consulta y examen clínico-ginecológico.
- Consulta psicológica.
- Consulta y estudio genético.
- Estudios hormonales de rutina e infectológicos (HIV-Hepatitis B y C, VDRL, etc)

En el año 2005, en Halitus Instituto médico se realizaron 126 ciclos de ovodonación con una tasa de embarazo del 45 por ciento. Mientras que hasta septiembre de 2006 se realizaron 163 ciclos de ovodonación con una tasa de embarazo del 57 por ciento.