Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Beneficios de la actividad física en la sexualidad
Practicar media hora diaria de un deporte aeróbico, como correr, reduce el riesgo de padecer problemas de disfunción eréctil, además de mejorar la circulación vascular. Sexo 3 o más veces por semana
27 de junio de 2013
Aunque la práctica de ejercicio -y en general todos los deportes- es altamente beneficioso para la salud, el médico urólogo Fabián Gómez destaca que “la erección del órgano sexual masculino se logra a través de una respuesta vascular".

Gómez, que tambien es asesor científico para Argentina del Boston Medical Group, indicó que "por eso los deportes aeróbicos como el atletismo, la natación o caminar previenen la disfunción eréctil, ya que son ejercicios más completos y específicos para el sistema circulatorio que los anaeróbicos, como la gimnasia”.

Además de los beneficios que supone practicar deporte, el especialista destaca que “los hombres que practican sexo 3 o más veces por semana son hasta 4 veces menos propensos a desarrollar una patología de disfunción eréctil”.

Todo ello sin olvidar que tener una vida sexual sana y plena conlleva muchos beneficios para el organismo, dado que mantener relaciones sexuales acelera el ritmo cardiaco de una forma sana y mejora el estado general de las arterias.

La erección y su relación con el sistema cardiovascular
El buen funcionamiento del sistema cardiovascular aumenta el riego sanguíneo, lo que supone una mejora en el mecanismo de erección y en la función sexual.

Como explica el doctor Gómez, "la erección del pene es la respuesta a un estímulo provocado por la circulación sanguínea y por un fenómeno de flujos. En consecuencia, si la circulación tiene un buen funcionamiento en las arterias del pene, la respuesta al estímulo de la erección también se ve recompensada, dando lugar a una función sexual satisfactorio”.

La mala alimentación, unos hábitos de vida poco saludables y el sedentarismo contribuyen al deterioro del sistema circulatorio, por lo que estos hábitos son poco recomendables para la salud en general, para el buen mantenimiento físico del organismo y para mantener una vida sexual plena.

Gómez recomienda a todos aquellos que padecen disfunción eréctil estar atentos, ya que el hecho de la disminución de la rigidez peniana puede ser un factor predictor de patologías como diabetes, hipertensión o problemas circulatorios, por lo que es fundamental acudir al médico o especialista para tratar el problema y evitar las posibles consecuencias.