Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Depresión: tecnología para su tratamiento
Depresión: llega a la Argentina una moderna tecnología para su tratamiento
27 de junio de 2013
Se debe saber que la depresión es una enfermedad, muy frecuente y que puede afectar a cualquier persona. La depresión no es sólo una sensación de tristeza, de desánimo, de decaimiento o de pérdida de interés por las cosas sino que abarca esos síntomas y progresa afectando los pensamientos, los sentimientos, la salud física y la forma de comportarse. La depresión no es una debilidad de la personalidad como tampoco es culpa de la persona que la padece.

La depresión afecta cada vez a más personas, las proyecciones indican que para el 2030 será la enfermedad que genere mayor discapacidad en el mundo.

El Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Clínica -INAC- implementó un nuevo y eficaz tratamiento para la depresión; la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT); novedosa técnica neurofisiológica, que, empleando ondas electromagnéticas, permite la modulación del funcionamiento de grupos de neuronas en las áreas específicas del cerebro disfuncionales en la depresión.

La EMT comenzó a utilizarse en 1985 y alcanzó muy buenos resultados en varias partes del mundo como la Unión Europea, Brasil, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Esta técnica fue aprobada en 2008 por la FDA (Food and Drug Administration, organismo que aprueba y fiscaliza todo tratamiento médico de los Estados Unidos). En Argentina, INAC es el primer centro médico nacional en disponer de la EMT, dedicada específicamente al tratamiento de la depresión. Se trata de un equipo de última generación que permite la estimulación neuronal a través de la utilización de ondas electromagnéticas cuya acción se limita a áreas precisas de la corteza cerebral, logrando mejorar el funcionamiento alterado de grupos de neuronas específicas revirtiendo la sintomatología depresiva.

El Dr. Matías Bonanni, médico especialista en psiquiatría y Director de INAC, explica; “La Estimulación MagnéticaTranscraneal es una técnica no invasiva, que se aplica sin requerir contacto directo con el cerebro, totalmente indolora. No produce alteración estructural, ni lesión en las neuronas. Puede ser suministrada en todas aquellas personas, aún mayores, que utilicen medicación para distintas enfermedades clínicas.

No posee contraindicaciones en pacientes con diabetes, hipertensión u otras enfermedades, exceptuando aquellos que tengan objetos de metal en el cerebro (clips o placas), marcapasos cardíacos, electrodos intracardiacos y bombas de infusión medicamentosa. No requiere anestesia ni sedación, terminado el procedimiento la persona se puede retirar a sus actividades habituales sin necesidad de cuidados especiales posteriores o de acompañamiento.

Asimismo el Dr. Bonanni agregó: “El tratamiento tiene una duración aproximada de un mes ya que se realizan 20 sesiones, de 30 minutos cada una. Posteriormente se efectúa un seguimiento mensual, una sesión por mes. Los porcentajes son en promedio de un 70% de recuperación en depresiones resistentes, es decir, que no responden a los fármacos. Cabe aclarar que hay un 30% de los cuadros depresivos que no responden a los antidepresivos”.

Con la implementación de esta técnica comenzó una nueva era en los tratamientos en el campo de la psiquiatría. Es importante recalcar que la EMT se caracteriza por el uso de herramientas no farmacológicas de alta seguridad, en virtud de que la técnica no presente daños ni efectos adversos serios para el paciente. La EMT comenzó indicándose en estos pacientes resistentes pero actualmente su indicación es de segunda línea, o sea, posterior al fracaso de un único antidepresivo. También se utiliza en pacientes con depresiones crónicas y bipolares.

La importancia de la TMS está en que amplía el espectro terapéutico de los psiquiatras y las posibilidades de elección de los pacientes.