Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Síndrome Confusional Agudo y adultos mayores
Algunas de estas situaciones se presentan con frecuencia cuando se trata de adultos mayores: se olvidan de lo que estaban por hacer, no encuentran el teléfono u otros objetos dentro de su propio hogar, no recuerdan su número telefónico, tienen problemas para hablar, cambian repentinamente de humor, etc.
27 de junio de 2013
Algunas de estas situaciones se presentan con frecuencia cuando se trata de adultos mayores: se olvidan de lo que estaban por hacer, no encuentran el teléfono u otros objetos dentro de su propio hogar, no recuerdan su número telefónico, tienen problemas para hablar, cambian repentinamente de humor, etc.

¿Es posible que esto que creemos “normal” tenga un origen en algo conocido como el Síndrome Confusional Agudo (SCA)? Este síndrome se define como una alteración en el nivel de conciencia –entendida como conocimiento de uno mismo, de sus actos y del entorno, y la posibilidad de emitir juicios sobre esa visión y reconocimiento- sumado a una disminución de la capacidad para mantener la atención.

Si bien es un cuadro típicamente geriátrico y sus signos y síntomas suelen interpretarse como algo “habitual” en los ancianos, lo cierto es que no es exclusivo de los adultos mayores ni tampoco es algo que deba tomarse como “normal”. La Dra.

Carolina Díaz, Subdirectora Médica de Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación, explica las formas de identificarlo y da consejos para aquellos que tienen la tarea de cuidar a los pacientes.

¿Cuáles son las posibles causas del SCA?
La característica de presentación del SCA es su manifestación fluctuante, con variaciones en el mismo día, incluso en horas. Este síndrome responde a causas clínicas y allí reside la importancia de poder detectarlo en forma precoz para poder dar intervención a los profesionales, a modo de revertir la causa que lo generó.

Las causas más frecuentes son las infecciones urinarias (en su gran mayoría), el dolor, la constipación y la deshidratación entre otras tantas. Cabe destacar que con el tratamiento adecuado todas estas causas son potencialmente reversibles.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos?
El método que se utiliza en el Centro Hirsch es el Confusion Assessement Method (CAM), que permite saber si se trata de este síndrome con una especificidad del 94 a 100%, y se basa en cuatro criterios diagnósticos para hablar de SCA:
1. Presentación aguda y de curso fluctuante.
2. Trastorno atencional.
3. Pensamiento desorganizado.
4. Alteración del nivel de conciencia.
Se requiere de la presencia de el ítem 1 y 2 + uno de los otros (3 o 4) para definir SCA.

Diferentes variantes de Síndrome Confusional Agudo
Se puede clasificar al SCA en: a) Hipodinámico, donde predominan claramente síntomas negativos (paciente somnoliento o dormido, con respuestas negativas ante la ingesta de alimentos o a otros estímulos); b) Híperdinámico, caracterizado por estados de agitación, ansiedad, inquietud, confusión, desorientación, etc.; o c) Mixto.

¿Quienes tienen más predisposición a desarrollar SCA?
Este síndrome se puede presentar en cualquier paciente geriátrico, sin embargo hay quienes están más predispuestos o vulnerables a padecerlo, como ser:
1. Pacientes con afecciones sensoriales como problemas visuales o auditivos.
2. Pacientes con síndrome de inmovilidad.
3. Los polimedicados.
4. Los pacientes que presentan deterioro cognitivo (demencia) previo.
5. Pacientes en estado post quirúrgico.

¿Como podemos detectar al SCA?
Contamos con algunas herramientas que nos serán de gran ayuda, entre ellas, está el responder las siguientes preguntas: ¿Hay un cambio agudo en el estado mental de la persona? ¿Varia a lo largo del día su comportamiento y estados de ánimo? ¿Se distrae fácilmente? ¿Tiene el lenguaje incoherente, con pensamiento desorganizado? ¿Alterna el nivel de conciencia? ¿Tiene hiperactividad de noche y de día está somnoliento? ¿Se desorienta en espacios conocidos? ¿Le cuesta prestar atención?

La respuesta afirmativa a estas preguntas permitirá sospechar la presencia de un cuadro de SCA.

¿Cuánto puede durar el Síndrome Confusional Agudo?
El SCA puede extenderse desde un día hasta seis meses, pudiendo tener una evolución con recuperación a su estado cognitivo previo, o bien evolucionar a un estado de deterioro más avanzado que el que tenía previamente. Muchas veces el paciente pasa durante un tiempo (días, semanas y hasta meses) por un estado confusional subagudo, en el cual aun no ha podido recuperarse en su totalidad pero los síntomas son muy sutiles.

¿Cómo actuar como cuidador o familiar de una persona con SCA?
* Como cuidadores, acompañantes o familiares frente a la presunción de un paciente con SCA se debe procurar brindar tranquilidad al paciente y a la familia, ya que resulta muchas veces una situación traumática para ambas partes.
* El ambiente en el cual se halla el paciente debe ser un lugar calmo, con pocos estímulos para no generar mayor confusión y agitación (para ejemplificar, es bueno apagar la televisión, la radio, disminuir las luces en el ambiente, no invadir el espacio con demasiadas personas, entre otras).
* El cuidador en lo posible debe ser la misma persona mientras dure el SCA.
* Una buena estrategia es poder favorecer la reorientación temporal o espacial, brindando información acerca del momento del día en el cual se encuentra el paciente.
*Cabe mencionar que ante estas situaciones intentar razonar con el paciente solo conducirá a la frustración por parte de quien lo realice. Además, en muchos casos esto puede generar la aparición de otros síntomas o agravar los ya existentes.