Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tiroides, hormonas y uso de quiropraxia
La tiroides es un problema 100% hormonal, que guardan estrecha relación con el sistema nervioso central. Un desajuste de la sexta y séptima vértebra ubicadas al nivel de la tiroides, podría generar grandes problemas neurológicos.
11 de julio de 2013
La glándula tiroides es una glándula importante del sistema endocrino situada en la parte frontal del cuello y sobre la tráquea. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Diego Mellino, doctor en Quiropraxia, fundador y director de La Clínica de La Columna y de la Fundación Quiropraxia para Todos (FQPT) explicó que el incorrecto funcionamiento de la glándula tiroidea puede derivar en dos trastornos:

· El hipertiroidismo, que ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de hormonas en un período de tiempo corto o largo. Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones. Algunos de sus síntomas son aumento del apetito, nerviosismo, pérdida de peso, irregularidad en el ciclo menstrual en el caso de las mujeres, aumento de la sudoración, etc.

· El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y es más común e n las mujeres y personas mayores de 50 años. Los síntomas que se observan son: aumento de la sensibilidad al frío, fatiga, dolor muscular, piel reseca, depresión, cabello y uñas débiles, aumento de peso.

Mellino explicó que "las vértebras cervicales sexta y séptima son las que se ubican al nivel de la tiroides y están en estrecha relación con ésta, desarrollando un papel importante en el lenguaje, la voz (cuerdas vocales) y cualquier desarmonía en lo que a comunicación se refiere. Además de regular el normal crecimiento y metabolismo del cuerpo".

La glándula tiroidea aumenta el tono del sistema nervioso en lo relativo a la relación con el exterior y el del sistema nervioso autónomo. La tiroides y el sistema nervioso central guardan una estrecha relación, y el debilitamiento de su funcionamiento podría generar un desajuste hormonal por un problema neurológico.

"La quiropraxia, una profesión que crece y se expande día a día en Argentina y en el mundo, y donde ya es elegida por los más importantes deportistas y artistas, logra con el ajuste vertebral restablecer el movimiento normal y la posición correcta de las vértebras ayudando así a los problemas de tiroides y en general para que todo el cuerpo funcione a un ritmo óptimo", detalló el especialista.

Esta técnica, destaca la vital importancia de una columna alineada y sin vértebras fuera de su postura original para tener un organismo saludable y capaz de adaptarse a diversos tipos de agentes o estrés (físicos, ambientales, emocionales, etc.)

La subluxación vertebral en relación al problema de tiroides se forma cuando una de las 7 vértebras cervicales del cuello y que tienen implicancia en la irrigación de alimentos a la tiroides, pierde su movilidad e irrita el nervio que pasa a través de ella.

Esto manda una información errónea del cerebro a la musculatura del cuello, y la espalda alta provocando tensión muscular que puede manifestarse con dolor. Estos músculos del cuello son los que alimentan las glándulas y órganos tiroideos.

Por lo que con el correcto ajuste quiropráctico no solo se corrigen los desajustes, sino que ayuda al cuerpo a funcionar mejor y estimula y eleva su capacidad de autorecuperación. De tal manera se mejora ampliamente la calidad de vida.

La quiropraxia toma un abordaje integral que busca volver a armonizar el funcionamiento correcto del cuerpo, ya que si funciona al 100% de su potencial, podrá adaptarse al estrés y a los cambios. La propuesta es adoptar, también, buenos hábitos (beber agua, nutrición equilibrada, ejercicio, aire puro, etc.) que sumadas, elevan aun más la capacidad de adaptación, potencian el bienestar general y propician una mejor calidad de vida.