Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La depresión en pacientes con EPOC
Un nuevo estudio advierte sobre la depresión en pacientes con EPOC. La investigación identifica un mayor riesgo para las mujeres
11 de julio de 2013
Un reciente estudio realizado por el Dr. Orlando López Jové, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, y su equipo, buscó evaluar la frecuencia de la depresión en los pacientes con EPOC y la relación con el género, los hábitos, la gravedad de la EPOC, falta de aire y calidad de vida.

Los investigadores analizaron a 113 pacientes con EPOC que fueron tratados en el Hospital Cetrángolo, entre enero de 2009 a marzo de 2011. Utilizaron diagnósticos previos de depresión, evaluaron la calidad de vida de cada paciente y observaron los factores de estilo de vida específicos y hábitos como el tabaquismo.

Aproximadamente el 10% de la población general sufre de depresión, y los estudios han demostrado que esa tasa es significativamente mayor en los pacientes con EPOC, aunque no todos los pacientes la sufran.

El estudio reveló que las mujeres con EPOC son las que poseen el mayor riesgo de depresión. Los pacientes tienen que lidiar no sólo con las consecuencias físicas de la enfermedad, sino también deben hacer frente a las consecuencias psicológicas de la EPOC.

La depresión es un trastorno que se puede poseer sin diagnosticar debido a que los síntomas no son muy específicos. Un futuro estudio planificado ayudará a evaluar cómo el tratamiento de la depresión afecta a estos pacientes y su calidad de vida.

Los pacientes con depresión a menudo sufren de baja autoestima o auto-eficacia, y el diagnóstico precoz y tratamiento es muy importante para mejorar la calidad de vida de un paciente, maximizando la utilización de asistencia y la mejora de los resultados del tratamiento.

La EPOC afecta de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, su avance es progresivo y puede conducir a la pérdida de la función pulmonar y reducción de la calidad de vida.

Los principales factores de riesgo de la EPOC son: el tabaquismo, la contaminación del aire- tanto en espacios cerrados como en el exterior-, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en lugares de trabajo.