Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La importancia de los métodos diagnósticos
Los tests diagnósticos permiten conocer qué pacientes se beneficiarán con un determinado medicamento antes de iniciar una terapia o saber si una droga está haciendo efecto. Cada vez se está más cerca de detectar una enfermedad o decidir un tratamiento a partir de una simple muestra de sangre o de un tejido.
18 de julio de 2013
Así como un mismo talle de ropa no le queda bien a todas las personas, los medicamentos no tienen el mismo efecto en todos los pacientes: se estima que de un promedio de 10 enfermos que reciben una droga, cerca de la mitad de ellos se beneficiará, pero habrá otros en los que no tendrá ningún efecto y algunos sufrirán efectos secundarios.

De la mano de la llamada “Medicina Personalizada”, en los últimos años, esta situación ha empezado a cambiar, esta medicina se basa en la identificación de las diferencias entre los grupos de pacientes y en un mejor entendimiento sobre las sub-categorías de una misma enfermedad, esto permite ofrecer tratamientos dirigidos y, por consiguiente, lograr terapias más efectivas.

Una de las claves de la medicina personalizada reside en conocer las causas moleculares de la enfermedad; porque una vez que han sido identificadas, existe la posibilidad de desarrollar métodos de diagnóstico dirigidos y medicinas adaptadas a la constitución genética de las células alteradas.

En la actualidad no sólo se necesitan nuevas drogas sino también nuevos tests diagnósticos que permitan identificar quiénes serán los pacientes que se beneficiarán con los nuevos desarrollos. Durante el Tercer Foro Latinoamericano de investigación diagnóstica realizado en el país, expertos de todo el mundo debatieron sobre el rol clave del diagnóstico como componente vital para un sistema de salud eficiente.

“Este es el futuro”, aseguró el Dr. Christopher Price, profesor en Bioquímica Clínica del Departamento de Ciencias de la Salud y Atención Primaria de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Prefiere y se anima a hablar de “medicina de precisión” antes que de “medicina personalizada”, a pesar de que especialistas en el mundo consideren que se trata de una discusión semántica. La finalidad de ambas “medicinas” es la de encontrar el diagnóstico más preciso y el tratamiento más seguro y eficaz para cada paciente.

“Cada vez estamos más cerca de detectar una enfermedad o decidir un tratamiento a partir de una simple muestra de sangre o de un tejido”.

“La medicina personalizada pretende llevar el tratamiento adecuado a los pacientes adecuados en el momento adecuado”, sostuvo el doctor James Creeden, director de Asuntos Médicos y Científicos, de Roche Professional Diagnostics, Suiza.

Y agregó: “Los diagnósticos que predicen qué pacientes son propensos a responder a nuestras terapias son una parte crucial, lo que explica por qué tenemos más de 200 programas de colaboración entre nuestras divisiones de Farmacéutica y Diagnóstica. Una vez que los financiadores de salud comprendan cuáles son los tests que consiguen los mejores resultados en los pacientes, tendrán un criterio más claro para seleccionar aquellos por los que vale la pena pagar” afirmó.

“Que este avance sea posible no sólo depende del médico, sino del compromiso que asume el paciente ante el tratamiento. La relación médico paciente, es clave”, analizó el Dr. Raúl Izaguirre Avila, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Cardiología de México. Sobre este mismo punto enfatizó la necesidad de una población informada y educada. “El trinomio educación, salud y desarrollo económico nos llevara hacia una medicina más humana”.

Avances:
Los avances de la Medicina Personalizada permitieron tratamientos cada vez más efectivos en enfermedades diversas.

Una de las áreas en las que ha crecido más es en oncología, ya que ahora se sabe que el cáncer no es una única enfermedad sino que se trata de un grupo de más de 200 males diferentes y que, incluso, aquellos que afectan al mismo órgano lo hacen de manera distinta según las personas que los padecen.

Por ejemplo, cerca del 30% de las mujeres con cáncer de mama presenta un tumor que sobreexpresa una proteína llamada HER2 y hoy existen pruebas que permiten saber antes de iniciar un tratamiento si se está o no ante este tipo de tumor y, en el caso de que así sea, se dispone de medicamentos que mejoran el pronóstico de sobrevida en estas pacientes.

En la lucha contra las enfermedades infecciosas la Medicina Personalizada también gana terreno, como en la hepatitis C, donde permite conocer de antemano por cuánto tiempo la medicación deberá ser administrada a fin de lograr una respuesta virológica duradera en la mayoría de los pacientes con un determinado genotipo; contra los desórdenes metabólicos como la osteoporosis, dado que gracias a ciertas pruebas se puede saber en unos pocos días si el tratamiento está teniendo efecto; o contra enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea.