Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Investigación contra el cáncer de ovario
Sanofi y el Instituto Curie, a través de la asociación Cáncer Curie a cargo del Instituto Carnot, han anunciado el desarrollo de una colaboración en una investigación de tres años en conjunto para identificar nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de ovario.
18 de julio de 2013
Sanofi y el Instituto Curie, a través de la asociación Cáncer Curie a cargo del Instituto Carnot, han anunciado el desarrollo de una colaboración en una investigación de tres años en conjunto para identificar nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de ovario.

El objetivo de la colaboración entre Sanofi y el Instituto Curie es revisar la biología básica de este tipo de cáncer a través de un enfoque traslacional de investigación. El Instituto Curie tiene una amplia colección de muestras de tumores criopreservados clasificados histológicamente, clínicamente y biológicamente.

Esto puede ser analizado para identificar elementos biológicos relevantes en el tratamiento efectivo de ciertos tipos de cáncer. A través de esta colaboración Sanofi y el Instituto Curie esperan lograr un mayor conocimiento de las alteraciones moleculares que caracterizan a estos tipos de cáncer de ovario permitiendo el desarrollo de nuevos medicamentos efectivos.

"Esperamos que este tipo de colaboración abra perspectivas para nuevas opciones terapéuticas a largo plazo para mujeres con esta enfermedad. Esto combinará el conocimiento acumulado sobre el cáncer de ovario recogido durante muchos años por oncólogos y biólogos en el Instituto Curie con la experiencia de investigadores de Sanofi " dijo el Doctor Debasish Roychowdhury, el Vicepresidente Senior y Jefe de la Sanofi Oncología.

"Fundado bajo la Asociación Aviesan este acuerdo de investigación es un buen ejemplo de Investigación Traslacional a cargo de la excelencia francesa"’

“Actualmente es difícil tratar el cáncer de ovario y hay muy pocos medicamentos disponibles para ello. Estamos muy contentos de colaborar con Sanofi, cuya experiencia en tratamientos terapéuticos particulares se complementara a los conocimientos y plataformas tecnológicas desarrolladas en el Instituto Curie”, declaró Damien Salauze, Director de Cáncer del Instituto Curie.

Usando plataformas tecnológicas desarrolladas en el Instituto Curie a cargo de Xavier Sastre-Garau y Sergio Roman-Roman groups, será posible comparar las secuencia de moléculas presentes en el genoma del tumor con aquellas obtenidas en el mismo paciente que no presentan tumor y luego clasificar la naturaleza de las alteraciones moleculares identificadas.

La experiencia de Sanofi orientará la evaluación de las capacidades del tumor de ser inhibido o estimulado por los medicamentos. El cáncer de Ovario es aún difícil de tratar a pesar de los recientes avances. El factor de riesgo principal es la edad avanzada en las mujeres como también lo es el factor hereditario en el 5 al 10 % de los casos. Muchos de ellos son diagnosticados tarde. La estrategia más efectiva que se conoce actualmente es la combinación de cirugía y quimioterapia.

El departamento de Cáncer Curie es el responsable de las actividades de industria que desarrolla el Instituto Curie. Supervisa las asociaciones industriales de la organización como así también las áreas de potencial interés para los socios industriales.

Los 1200 investigadores del Instituto Curie ofrecen una experiencia de alto nivel en oncología para colaborar con los socios industriales en la creación y terapias de cáncer en desarrollo. La Dirección del Instituto Curie tiene una vasta experiencia industrial y cuenta con un amplio grupo de científicos comprometidos al estudio clínico. En 2011 el Departamento de Cáncer Curie fue galardonado con el premio ‘’Instituto Carrot’’ otorgado por el gobierno francés en reconocimiento de su excelencia y compromiso en las asociaciones para la investigación.