Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo centro de diagnóstico bonaerense
El Partido de la Costa contará con un nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes, en la localidad de Mar de Ajó. Allí, tanto los habitantes del distrito como los turistas podrán acceder a estudios mamográficos, cardiológicos, rayos y consultas médicas.
25 de julio de 2013
El Partido de la Costa contará con un nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes, en la localidad de Mar de Ajó. Allí, tanto los habitantes del distrito como los turistas podrán acceder a estudios mamográficos, cardiológicos, rayos y consultas médicas.

En la inauguración del nuevo establecimiento, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, entregó al intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, un subsidio por 300 mil pesos destinados a financiar el mamógrafo, una equipamiento fundamental para la detección del cáncer mamario, el más frecuente y mortal entre las mujeres.

Collia dijo que este nuevo centro “suma servicios a la red de diagnóstico por imágenes que la Provincia viene fortaleciendo en los últimos años en todos los distritos turísticos de la Costa Atlántica”. Y detalló que durante su gestión se instalaron 4 tomógrafos en distritos de la Costa: uno en el hospital Alende de Mar del Plata (que ya contaba con otro aparato de este tipo) y los restantes en los hospitales municipales de Miramar, Pinamar y Villa Gesell.

Además, se equipó con un equipo de Eco Doppler al Alende y se instalaron dos mamógrafos, uno en el hospital de Pinamar y otro en el de San Clemente, junto con equipos de rayos y arco en C, útiles para obtener placas radiográficas en cirugías por trauma.

Juan Pablo De Jesús dijo que “los costeros sabemos muy bien lo que significa tener la salud lejos, sin embargo, con estas iniciativas mejoramos el acceso y sumamos posibilidades de sobrevida a toda nuestra población”.

Collia enfatizó que estos logros “así como la ampliación de derechos a través de la vacunación o de la ley de fertilización asistida forman parte de la década ganada, un tiempo en que se comenzó a pensar en políticas de salud como hacía décadas no se pensaba”.

PLACAS DIGITALES
El nuevo centro de Mar de Ajó está ubicado en el mismo predio del hospital y abarca 3.000 metros cuadrados. Tanto el mamógrafo como los dos equipos de rayos digitalizarán las imágenes. De este modo, podrán ser observadas por los médicos en los tres consultorios de ese mismo centro, pero también en la guardia y en la unidad de terapia intensiva del hospital.

En el Partido de la Costa viven 80.000 personas. Sin embargo, en verano, la población llega a quintuplicarse porque se trata de uno de los destinos turísticos con mayor afluencia de todo el país.

Durante esos meses la demanda de atenciones médicas por traumatismos, en gran medida motivadas por colisiones en rutas, también se multiplican en los centros de salud del distrito. De hecho, el trauma es la principal causa de muerte en personas jóvenes, menores de 45 años y es la tercera causa de muerte en la población general, detrás de las enfermedades cardiovasculares y los cánceres.

Durante la apertura del nuevo centro de diagnóstico por imágenes estuvieron presentes el diputado provincial, Juan De Jesús, el secretario de Salud del distrito, Daniel Creuzo y el director del hospital Tetamanti de Mar del Plata, Hugo Casarsa.