Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los avances y equipamiento en un instituto médico
Nuevos equipamientos e innovadoras tecnologías ofrecen imágenes más precisas y procedimientos más confortables para los pacientes
1 de agosto de 2013
Poder ofrecer hoy en día, una mayor precisión en el diagnóstico de las enfermedades a través de las imágenes es un objetivo común de la medicina moderna y mejor aún si a eso se le suma la utilización de bajas dosis de radiación y procedimientos mucho más confortables para los pacientes brindando una imagen que conserva una apariencia natural, con la misma calidad y con nuevos estudios de diagnóstico que se ubican entre lo más modernos e innovadores en lo referente a imágenes.

En cardiología: Estudios híbridos
Ofrecer al cardiólogo una mayor precisión en el diagnóstico de la enfermedad coronaria es el objetivo con el que hoy se fusionan dos tecnologías de diagnóstico por imágenes: la tomografía computarizada por emisión de fotones individuales (Spect, según su sigla en inglés) y la tomografía computada (TC). Ambas dan forma a una innovadora modalidad de diagnóstico en cardiología, que pronto estará en funcionamiento en Diagnóstico Maipú, en su Sede Cabildo 457, a inaugurarse en el mes de junio de este año.

“Poder realizar estudios de Spect con TC en cardiología nos ayudará a ser más específicos en el diagnóstico de la enfermedad coronaria y nos permitirá, además, reducir el número de falsos positivos” comenta la doctora Roxana Campisi, jefa de Cardiología Nuclear de Diagnóstico Maipú, que actualmente dirige la puesta en marcha de estos estudios híbridos, que, si bien combinan dos tipos distintos de imágenes cardiológicas, no suponen ninguna preparación extra para el paciente.

¿Quiénes son los pacientes en los que es de gran utilidad el empleo de esta tecnología de punta? “Son aquellos que tienen indicación para realizar una prueba de diagnóstico de enfermedad coronaria, o pacientes que ya han tenido un infarto previo, una angioplastia o una cirugía de revascularización miocárdica, y en los que es necesaria una evaluación pronóstica de la enfermedad ─responde la doctora Campisi─. Habitualmente, en estos casos el cardiólogo indica de rutina un estudio de perfusión miocárdica convencional, pero si opta por este nuevo estudio va a ser más preciso a la hora de la conclusión”.

Mamografía digital: Mamografía 3D ó Tomosíntesis
La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Con muy baja dosis de radiación se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy tempranas de su desarrollo.

Hoy existe una alternativa de diagnóstico a la mamografía convencional y es la mamografía full digital. Un estudio que ha demostrado ser superior a la mamografía convencional cuando es aplicada en mujeres de menos de 50 años de edad, en mujeres pre y posmenopáusicas y en mujeres con mamas radiológicamente densas.

En todos estos casos, la mamografía digital posee una mayor sensibilidad para detectar ciertas formas de cáncer.

Pero ahora, la mamografía ha avanzado un paso más allá. “Hoy presenciamos un nuevo avance en el diagnostico por imágenes de la mama: la tomosíntesis o mamografía 3D. Este procedimiento permite obtener imágenes laminares de la mama de 1 milímetro de espesor, que eliminan la superposición de imágenes que constituyen el mayor problema en el estudio de las mamas densas, en las que las mamografías convencionales pueden ocultar una lesión o generar falsos positivos», comenta el doctor Oscar Blejman, jefe del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú.

En la nueva sede de Diagnostico Maipú de Cabildo 457 estará en funcionamiento el equipo Selenia Dimensions, un equipamiento de última generación que permite realizar estudios de tomosíntesis y que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

En comparación con la mamografía digital, la adición de la tomosíntesis ha demostrado reducir entre un 30 y un 40% la necesidad de repetir los estudios -especialmente en los procesos benignos y en las asimetrías-, al mismo tiempo que disminuye los falsos positivos, lo que a su vez se traduce en menos estudios adicionales y en un menor compromiso emocional de la mujer. Por otro lado, la mamografía 3D también posee una mayor sensibilidad en el diagnóstico de cánceres invasores que la mamografía digital.

La adición de la tomosíntesis a la mamografía digital –que se puede realizar al mismo tiempo o por separado, con una dosis de radiación extra que se encuentra muy por debajo de los límites establecidos por la FDA– aumenta significativamente la seguridad del diagnóstico en mujeres con mamas radiológicamente densas, en casos de imágenes de duda mamográfica y en pacientes categorizadas por el mastólogo en grupo de riesgos.

Resonadores de última generación
Nuevos resonadores que serán incorporados también en la Sede Cabildo 457 (Resonadores de 1,5 y 3 teslas) poseen un diámetro de túnel superior al convencional, así como un sistema de iluminación y ventilación. “Estas características permitirán que las personas se sientan más confortables en su interior, al tiempo que posibilitarán que aquellas personas que sufren de claustrofobia puedan acceder a estos estudios que ofrecen una mayor resolución que los resonadores abiertos”, explica el doctor Ezequiel Salas, jefe del Servicio de Resonancia Magnética de
Diagnóstico Maipú.

Desde el punto de vista médico, los nuevos resonadores ofrecen una mayor resolución que otros equipos de 1,5 y 3 teslas. Eso se debe a aspectos técnicos, como un proceso de digitalización más temprano, que se produce en el equipo y no luego en el gabinete de procesamiento de imágenes. A su vez, esta mayor calidad también abre la posibilidad de prescindir de complejos procesamientos de imágenes y cálculos matemáticos para estudios como la medición del porcentaje de grasa o la concentración de hierro en el hígado. Y como si fuera poco, los resultados se obtienen un 30% más rápido que con equipos convencionales.

En Infertilidad: Nuevo método no invasivo que ofrece valiosa información en el estudio de la infertilidad y brinda mayor confort a las pacientes

Galardonado con el Primer premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice, es un estudio de diagnóstico que se realiza en la mujer para evaluar el útero y las trompas de Falopio cuando presenta dificultades para lograr un embarazo.

La histerosalpingografía virtual dura apenas segundos y se realiza sin traccionar el cuello del útero lo que brinda mayor confort a las mujeres que se lo realizan. Por otro lado, la dosis de radiación a que se exponen las pacientes es sólo entre un 10% a 15% de la que se utiliza en el estudio convencional.

Esta nueva herramienta diagnóstica no sólo es útil para la paciente, quien claramente se beneficia por lo rápido y menos doloroso del procedimiento, sino también para el ginecólogo, quien obtiene imágenes que le permiten viajar por la cavidad uterina y las trompas de Falopio casi de forma real.

De esta manera, y siguiendo la tendencia mundial, Diagnóstico Maipu ha adquirido tecnología de avanzada para realizar reconstrucción iterativa en todas las sedes, siendo entonces, la primera Institución en Argentina que brinda este valioso aporte a la medicina.

“Esta nueva forma de reconstrucción permite reducir la dosis de radiación hasta en un 80%, brindando una imagen que conserva una apariencia natural y con la misma calidad diagnóstica”, destaca la Dra. Patricia Carrascosa, Dra. Patricia Carrascosa, responsable de la investigación y Jefa del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú.

El beneficio es para todos los pacientes pero en especial, niños, mujeres jóvenes, y pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas. Además, permite lograr una imagen con calidad diagnóstica en pacientes obesos.