Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
VIH/SIDA: el Condomóvil llega a la Argentina
En un viaje 25.000 km que se realiza por primera vez uniendo más de 45 ciudades de América latina y que arrancó el 1º de mayo en México DF, las ONG Condomóvil y AHF repartirán 150.000 preservativos y realizarán 3.500 test de detección de VIH-SIDA.
22 de agosto de 2013
Luego de recorrer 25.000 km. en un viaje que se inició el 1º de mayo en México DF y siguió por varios países, el “Latin Condom 2013" desarrollado por Condomóvil y auspiciado por AHF (Aids Healthcare Foundation, la organización de lucha contra el VIH/SIDA más grande del mundo) llegará a la Argentina el 25 de agosto proveniente de Paraguay. Su trayecto en el país arranca por la ciudad de Córdoba, continúa por Rosario y Venado Tuerto, la Ciudad de Buenos Aires y San Luis desde donde partirá hacia Chile, última escala del recorrido.

“Esta ruta latinoamericana emerge inspirada en el éxito de las “Rutas por la Vida” que el Condomóvil ha desarrollado a lo largo y ancho de México –explica Polo Gómez, coordinador general de Condomóvil, que el pasado 1° de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, cumplió 15 años. Condomóvil es una unidad móvil tipo camioneta utilitaria, empleada como estrategia de alcance directo con la población.

Esta es la primera ocasión en desarrollar una gran ruta latinoamericana cuyo recorrido se inició el miércoles 1 de mayo e incluyó 16 países partiendo desde la Ciudad de México hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Durante toda iniciativa se entregarán 150.000 preservativos de manera gratuita y se realizarán 3.500 test de diagnóstico de VIH-SIDA con asesoría, confidencialidad y consentimiento informado.

“Esta actividad se enmarca en la estrategia de AHF de trabajar en conjunto con otras ONGs en materia de promoción de derechos humanos de las personas que viven con VIH, de campañas de prevención y de detección”, manifestó Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Argentina. Actualmente, el 50% de las personas que tienen la enfermedad a nivel mundial no lo saben; en nuestro país se estima que viven con VIH alrededor de 120.000 personas.
En este sentido, en el transcurso del viaje se desarrollaron otras actividades como módulos de información básica sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual (ITS), y una exposición itinerante de carteles alusivos a la prevención de VIH/sida y de reducción de estigma y discriminación.