Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Semana de la próstata en el Hospital Posadas
Del 2 al 6 de septiembre y de manera GRATUITA los interesados podrán acceder a sus controles ingresando por las entradas laterales del hospital, ubicado en Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar, 3er Piso, Sector B, Consultorios de Urología
29 de agosto de 2013
El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en el sexo masculino. Se presenta a partir de la sexta década de la vida aumentando la incidencia con los años. En nuestro país es la tercera localización tumoral más frecuente. 9 de cada 10 casos aparecen en mayores de 65 años, con una mortalidad de 14 cada 100.000 habitantes.

El Hospital Nacional Prof. A. Posadas realizará la quinta “Semana Anual de la próstata ” con el objetivo de prevenir mediante exámenes gratuitos para toda la comunidad. Las principales herramientas diagnósticas para detectar la existencia de un Cáncer de Próstata y otras patologías que afectan a la próstata (como HPB, andropausia) incluyen el tacto rectal, la concentración en sangre de antígeno prostático especifico (siglas en ingles: PSA) y las biopsias transrectales ecodirigidas.

“Se estima que uno de cada seis varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La probabilidad de desarrollar esta patología, aumenta con la edad, de forma que nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años, presentando una mortalidad de 14 cada 100.000 habitantes”, menciona el Dr. Carlos García, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Posadas.

La semana de la próstata tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre. Durante estos días, y en el horario de de 8 a 13 hs, toda la comunidad podrá realizarse exámenes de próstata de forma totalmente gratuita.

La campaña está dirigida a hombres mayores de 45 años y quienes deseen participar, deberán presentarse con 6 horas de ayuno e ingresar por las entradas laterales del hospital, ubicado en Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar, 3er Piso, Sector B, Consultorios de Urología.

Asimismo, la modalidad que se implementará durante la “Semana anual de la próstata 2013” será la siguiente: se registrará a los pacientes de sexo masculino mayores de 45 años, se tomarán muestras de sangre y se realizarán pruebas del antígeno prostático específico (PSA), tactos y ecografías y, en caso de ser necesario, se continuará con su seguimiento.

El Dr.García recomienda estar atentos a esta patología y resalta la importancia de realizar los análisis de detección precoz. “Al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas del cáncer de próstata, lo que genera complicaciones a la hora de tratarlo una vez descubierto. Asimismo, la detección temprana del cáncer de próstata logra que las diferentes posibilidades de tratamientos sean múltiples y más efectivas”, concluye el especialista.

Algunas cifras de la Semana de la Próstata 2012:

359 pacientes se presentaron a control
21 casos resultaron tener PSA patológicos
11 pacientes fueron biopsiados
5 pacientes se les diagnosticó cáncer sin que mediara en esos pacientes ninguna sintomatología que hiciera prever dicho problema, actuando luego de acuerdo al tratamiento estándar actual (cirugía o radioterapia)