Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Salud renal: lanzan un programa de prevención
Mediante un acuerdo con Fresenius Medical Care Argentina, este municipio bonaerense presentó el martes 24 un programa integral focalizado en la prevención de la enfermedad renal crónica que afecta a un gran número de personas
26 de septiembre de 2013
En un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Escobar (ubicada en la Av. Tapia de la Cruz 1280 1° piso de la ciudad cabecera del distrito), esta comuna bonaerense puso en marcha oficialmente el Programa de Salud Renal, elaborado gracias a un acuerdo entre Fresenius Medical Care Argentina y la Secretaría de Salud de Escobar.

Este programa apunta tanto a la capacitación de los médicos de atención primaria como a brindar información al público general, en función de prevenir la enfermedad renal crónica, una condición silente que afecta con distintos grados de severidad a cerca de un 10% de la población adulta y lleva al deterioro progresivo e irreversible de la función vital de los riñones.

El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta significativamente en los pacientes con enfermedad renal.

El doctor Felipe Inserra, médico nefrólogo Director del Programa de Salud Renal de Fresenius Medical Care Argentina –empresa dedicada al cuidado integral de la salud renal y a brindar servicios de diálisis y tecnología para la sustitución de la función renal–, explicó que el nuevo programa que comienzan a desarrollar en el municipio de Escobar “tiene como objetivo principal poder ayudar a detectar en tiempo oportuno la enfermedad renal y hacer un seguimiento adecuado de acuerdo con estrategias avaladas por las mejores evidencias disponibles internacionalmente”.

En general la enfermedad renal crónica no presenta síntomas sino hasta que alcanza estadíos avanzados, en cuyo caso, por tratarse de una condición irreversible el tratamiento en ese momento, se limita a reemplazar la función renal mediante tratamientos sustitutivos (hemodiálisis, diálisis peritoneal) o trasplante.

Por ese motivo la prevención de la enfermedad renal y su detección en etapas tempranas es fundamental. La hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares en general son factores estrechamente asociados a la enfermedad renal, por lo cual las personas que padecen esas condiciones deberían realizarse los dos análisis clínicos (el dosaje de proteínas en la orina y el de creatinina en la sangre) que permitirían diagnosticar o descartar la enfermedad renal, a fin de poder controlarla con tratamientos adecuados y evitar su progresión.

Por eso la intención del programa, añadió el doctor Inserra, es disminuir el diagnóstico tardío de la enfermedad renal crónica, ya que con ello se evitaría la llegada a estadíos más avanzados reduciendo la morbilidad y la mortalidad de la epidemia.

“Para esto se va a implementar un programa que apunta básicamente a capacitar a los médicos de atención primaria para entrenarlos en la detección precoz de la enfermedad con herramientas sencillas, poder realizar confirmaciones diagnósticas de los casos detectados y decidir cuándo es necesaria la consulta con un especialista en nefrología. El objetivo es que puedan ellos mismos continuar con el tratamiento del paciente contando con el apoyo de los especialistas, y decidir cuándo es imprescindible o un seguimiento especializado (nefrólogo)”, señaló el responsable de Programas de Salud Renal de Fresenius.

La condición silente de la enfermedad renal crónica, así como el de la diabetes o la hipertensión arterial, tiene complicaciones que este programa busca revertir: “Detectarlas a tiempo implicaría hacerlo cuando el paciente se siente en estado de salud, pero es muy difícil que alguien consulte cuando no tiene ningún síntoma –explica el doctor Inserra–. Por eso es necesario dejar claro en la población que las personas con hipertensión, con diabetes, con antecedentes familiares de enfermedad renal, con más de 65 años de edad, obesidad u otros factores de riesgo, deben consultar aún cuando se sienten en perfecto estado de salud”.

Entrenar al personal de salud para la medición sistemática de los niveles de proteinuria y creatinina en todos los pacientes que presenten los factores de riesgo, a través de charlas en los centros de salud, es una de las principales acciones contempladas dentro de este programa, similar a los que Fresenius Medical Care ya puso en práctica en otros lugares del país como los municipios bonaerenses de Florencio Varela y Tigre.

En cuanto a las acciones dirigidas al público masivo en el Municipio, el nuevo Programa –cuya duración, según el doctor Inserra, debería ser de al menos dos años para poder lograr resultados significativos en cuanto a la reducción de la morbimortalidad por enfermedad renal– contempla la realización de charlas en consultorios y centros de atención primaria, afiches instructivos e inclusive la participación en programas de radio locales.

“La enfermedad renal crónica –concluyó Inserra– es asintomática y muy prevalente pero es fácilmente detectable; y es muy importante saber que cuando es detectada, se puede evitar su progresión y con ello, sus consecuencias más graves”.