Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer de mama: Programa de detección gratuito
Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico), con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y el Laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), desarrollará por tercer año consecutivo, el Programa gratuito de detección temprana del cáncer de mama para 250 mujeres, entre 40 y 65 años, del barrio La Cava, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.
26 de septiembre de 2013
Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico), con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y el Laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), desarrollará por tercer año consecutivo, el Programa gratuito de detección temprana del cáncer de mama para 250 mujeres, entre 40 y 65 años, del barrio La Cava, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Gracias a los buenos resultados obtenidos años anteriores, la Fundación ACIAPO decide repetir, el Programa “Cuidar y Vivir” en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador", en Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar. Este año se suma un nuevo desafío, fomentar la prevención de uno de los principales tipo de cáncer entre las mujeres en 3 centros de atención primaria en el partido de Pilar a partir de charlar abiertas a la comunidad dictadas por médicas oncólogas en los centros de salud Derqui, Manuel Alberti y Villa Rosa.

Los resultados obtenidos en el 2012 y al excelente trabajo y sinergia de tres sectores: público, privado y tercer sector han alentado a darle continuidad a la estrategia de prevención y acceso a las mujeres de la zona. Durante el 2013 se lograron atender 272 mujeres (más de las previstas), se realizaron más de 1000 placas mamográficas, 8 charlas de prevención en el Hospital con familiares de pacientes, compartiendo experiencias.

Algunos resultados del Programa “Cuidar y Vivir” años anteriores:

La edad recomendada para realizarse una mamografía es a los 40 años. Sin embargo, en promedio, las mujeres de La Cava se realizan el estudio a los 49 años

37.55% de las mujeres en la zona nunca se realizaron una mamografía

Esta estrategia de prevención –denominada “screening”- permite llegar a una población a través de la información sobre la prevención del cáncer de mama y la atención primaria de salud a partir de un screening mamario gratuito.

El mensaje de la acción es que, con información y cumpliendo los chequeos médicos de rutina, se puede prevenir esta enfermedad.

Modalidad de atención en San Isidro:

El voluntariado de la Fundación ACIAPO, difunde la acción desde el Centro San Isidro Labrador, ubicado en Av. Thomkinson y Av. Rolón, al lado del asentamiento La Cava.
Se asignan turnos, sin necesidad de orden médica, para la mamografía gratuita.

“Cuidar y Vivir” tendrá lugar en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar) a partir del 1ro de octubre, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 12.30 horas, durante todo el mes.
Los voluntarios realizan el seguimiento de las pacientes: sus turnos y, luego de la mamografía, les recuerdan la fecha en que pueden retirarla.

Las beneficiarias podrán participar de las charlas educativas y completar una encuesta de satisfacción del estudio.
Las mamografías recibidas, se entregarán diez días después de ser realizadas, con el seguimiento correspondiente.

Modalidad de atención en Pilar:
Charlas dictadas por las Dras. María Stella Arias y Laura Díaz, especialistas en oncología.
Centros:
Centro de Salud Presidente Derqui - Sarmiento 1178, Pilar – Jueves 24/10 16 hs
Centro de Salud Manuel Alberti: Iacurto 513, Pilar – Jueves 10/10 a las 16 hs
Centro de Salud Villa Rosa: Serrano 2241, Pilar – Jueves 31/10 a las 16 hs