Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
¿Qué pasa cuando una mujer obesa quiere ser madre?
En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Según los últimos datos de la OMS, 1.400 millones de adultos mayores de 20 años padecen la enfermedad y de ese total, 21 % son mujeres.
3 de octubre de 2013
En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Según los últimos datos de la OMS, 1.400 millones de adultos mayores de 20 años padecen la enfermedad y de ese total, 21 % son mujeres.

Una de las mayores encrucijadas que se plantea en la vida de una mujer obesa es la posibilidad de ser madre.

La Dra. Lilia Cafaro, Médica Clínica especialista en Nutrición del Programa OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva), recomienda la cirugía bariátrica cuando ya se han agotado todos los tratamientos posibles para el descenso de peso sin haber obtenido los resultados esperados. Esto permitirá llevar adelante un embarazo saludable.

La obesidad mórbida puede provocar infertilidad y complicaciones obstétricas tales como diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclamsia y trombosis venosa. En los casos en los que sí se produce el embarazo, el riesgo de perder el bebé es mayor que en aquellas mujeres que tienen un peso adecuado.

Es por eso, que la cirugía bariátrica es la opción terapéutica más recomendada para la obesidad severa. Al respecto, la Dra. Cafaro comenta: “cuando se comprueban los beneficios del by pass gástrico previo al embarazo, los reportes son alentadores. La mujer operada no sólo puede quedar embarazada sino que el descenso de peso alcanzado le permite transitar el embarazo sin riesgo alguno”.

El equipo profesional de OCMI recomienda el embarazo de 12 a 18 meses posteriores a la cirugía, que es el período estimado para el descenso de peso del paciente. De todas maneras, es importante realizar un seguimiento regular a fin de obtener un diagnóstico temprano de deficiencias nutricionales, tales como la falta de vitamina A, B12 y D, calcio, hierro y folato. En estos casos, las pacientes deben concurrir a controles periódicos para lograr una adecuada nutrición.

Por otro lado, la ganancia de peso durante el embarazo es otro de los temas que requiere una supervisión constante: el margen de aumento permitido dependerá del peso con el que la mujer inició el embarazo. Si se trata de un peso normal, con un índice de masa corporal entre 18 y 25, se espera que aumente de 9 a 12 kilos. En cambio, si la paciente tiene obesidad lo conveniente es que no supere un promedio de 7 kilos.

¿Qué deben tener en cuenta las pacientes post bariátricas que aspiran a ser mamás?
· Contar con un IMC (índice de masa corporal) entre 18 y 25
· Contar con una adecuada nutrición, rica en vitaminas y minerales
· Realizar actividad física al menos 2 o 3 veces por semana
· Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas
· Realizarse chequeos médicos regulares

El Programa OCMI no sólo tiene al máximo referente latinoamericano en cirugía bariátrica, sino que además se compromete con la enfermedad de las pacientes desde la primera consulta y hasta su plena recuperación procurando una mejor calidad de vida durante cada etapa del tratamiento.