Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Jornada sobre las enfermedades reumáticas
Existen más 200 enfermedades reumáticas distintas, que pueden afectar a personas de diferentes edades e indistintamente a ambos sexos. El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de las mismas.
10 de octubre de 2013
Existen más 200 enfermedades reumáticas distintas, que pueden afectar a personas de diferentes edades e indistintamente a ambos sexos. El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de las mismas.

La fecha coincide con la establecida desde 1996 por Artritis y Reumatismo Internacional (ARI) que, junto con el apoyo de la Liga Europea de Reumatología (EULAR) organiza el Día Mundial de la Artritis. A nivel regional, países como México, El Salvador, Chile y Uruguay conmemoran el 12 de octubre el Día Internacional del Paciente Reumático y/o de la Artritis Reumatoide.

En el marco de su 75° aniversario, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), quien desarrolla además la campaña “Reuma ¿Quién Sos?” y está afiliada a la campaña globar AR: Unite a la Lucha, promueve el establecimiento a nivel nacional del 12 de octubre como el “Día de las Enfermedades Reumáticas”.

Es por ello que, en el marco de dicha conmemoración, el miércoles 15 de octubre la SAR, en conjunto con la campaña AR: Unite a la Lucha y con el auspicio de AbbVie, invitan a pacientes, médicos y a la sociedad en general a participar de la jornada “La Lucha contra la Artritis Reumatoidea”, que se llevará a cabo en el Museo MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a partir de las 16 horas, con entrada libre y gratuita para quienes se acrediten previamente comunicándose con la SAR al 4371-1759, o bien vía mail a sociedad@reumatologia.org.ar.

La jornada comenzará con una charla destinada a pacientes que comenzará a las 16 horas. En primera instancia, el Dr. Gustavo Citera (Presidente de la SAR) dará la bienvenida y luego presentará los resultados del capítulo local de la encuesta más grande sobre la enfermedad a nivel mundial, realizada por la campaña global AR: Unite a la Lucha. Luego, la Dra. María Alicia Lázaro (Directora del IARI) y la Dra. Dora Pereira (Jefa de la Unidad de Reumatología del Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata) disertarán sobre “la importancia que le damos los médicos y los pacientes a la comunicación”.

A partir de las 19 horas, la jornada se centrará en los profesionales médicos. El Dr. Citera abordará el punto de vista del paciente con AR en función de los resultados de la mencionada encuesta global; intentando conciliar percepciones en base a los resultados concretos y buscando lograr una relación más armoniosa entre el paciente y su reumatólogo. Habrá también un espacio para que los pacientes y médicos puedan intercambiar experiencias y mensajes de esperanza interviniendo una escultura que se montará en el interior del MALBA para la ocasión.

“A partir de este año, Argentina se suma a esta iniciativa mundial que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre los factores de riesgo y síntomas comunes para la consulta temprana a un reumatólogo. Un diagnóstico y tratamiento adecuado puede evitar discapacidades y malformaciones. Asimismo, el día conmemorativo estará destinado a contener a los pacientes e influir en las políticas de salud pública que podrían beneficiarlos” afirmó el Dr. Gustavo Citera, miembro del comité asesor de AR: Unite a la Lucha y Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.

¿Qué es el reuma?
La palabra reuma suele ser asociada a una patología que padecen personas de edad avanzada, cuando en realidad se trata de un conjunto heterogéneo de más de 200 enfermedades que pueden afectar a hombres y mujeres en las distintas etapas de sus vidas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Las enfermedades más frecuentes son la Artritis Reumatoidea, Artritis Psoriásica, Artrosis, Enfermedad de Gaucher, Esclerodermia, Espondilitis Anquilosante, Fibromialgia, Gota, Lupus, Osteoporosis, Síndrome de Sjögren y Vasculitis. Estas afecciones están relacionadas con el aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos), y con sistemas u órganos tales como la piel, ojos, riñones, pulmones, corazón, sistema nervioso, entre otros.

Los síntomas más frecuentes son dolor articular, debilidad muscular y fatiga. El dolor en las articulaciones puede afectar a una o más de ellas y suele acompañarse de rigidez o entumecimiento, sobre todo luego de periodos de reposo. “Muchas veces los pacientes refieren que se levantan peor de lo que se acuestan”.

Dada la complejidad de las enfermedades reumáticas es fundamental la consulta temprana con expertos en Reumatología, especialidad disponible para la atención del paciente en instituciones hospitalarias públicas y privadas en todo el país.

El médico de cabecera también puede ser consultado, dado que reconoce los síntomas y deriva al paciente para que el Reumatólogo realice el diagnóstico. Si bien muchas de estas patologías aún no tienen cura, con el tratamiento adecuado se pueden prevenir deformaciones, discapacidades y que la dolencia siga avanzando.