Presentan una nueva estrategia para tratar el VIH‏ - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan una nueva estrategia para tratar el VIH‏
Nueva estrategia basada en el uso de dos drogas en lugar del tradicional “cóctel” de tres drogas para tratar el VIH
18 de octubre de 2013
En el marco del 14º Congreso Europeo de SIDA se presentaron hoy los resultados a 48 semanas del estudio GARDEL, que demostró que usando dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas, lo que permite tener una alternativa más simple, más económica y con menos efectos colaterales para los pacientes.

El estudio multicéntrico internacional reclutó a 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú y fue diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped de Buenos Aires. EL estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).

“Para el equipo de investigación de Fundación Huésped los resultados del estudio GARDEL suponen una doble satisfacción: por un lado por los resultados, que agregan una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia; pero además por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron 535 pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina”, señaló el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped e Investigador Principal del Estudio.

El 88,3% de los pacientes tratados con la novedosa estrategia lograron llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad. Asimismo, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero del Laboratorio Abbvie y la provisión de medicamentos de Abbvie y GSK-ViiV y a fondos propios de Fundación Huésped generados a partir de pequeñas donaciones mensuales de miles de personas.