Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El abuso de analgésicos y las cefaleas
Especialistas del Servicio de Neurología advirtieron sobre esta tendencia observada en pacientes que asistieron a las charlas de los Consultorios Abiertos a la Comunidad durante la semana de la cefalea
24 de octubre de 2013
La Semana de la Cefalea es una actividad mundial de concientización para la comunidad y el Hospital de Clínicas realizó Consultorios Abiertos a la Comunidad en los cuales este año se detectó un notable aumento de pacientes con cuadros de cefaleas por abuso de consumo de analgésicos.

“Esto es un problema, porque tomando analgésicos, en vez de resolver el problema de raíz, se empeora”, destacó Maria de Lourdes Figuerola, Jefa de la Sección Cefaleas y Algias faciales del Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas, encargada de coordinar la actividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente la mitad de los pacientes con cefalea se automedican y esta tendencia preocupa a los especialistas quienes aprovecharon la campaña para aconsejar a los pacientes y mejorar su patología, alejándolos del consumo excesivo de los analgésicos.

La cefalea es una de las enfermedades más prevalentes del mundo. Uno de los principales efectos de esta enfermedad es que los dolores causan un deterioro en la calidad de vida social, laboral y afectiva. Por eso, quienes tienen cefaleas crónicas también sufren a menudo sentimientos de frustración, depresión y ansiedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ubica en el puesto número 17 de las patologías discapacitantes; lo que significa que el paciente, al sufrir una crisis, queda imposibilitado para trabajar o para realizar cualquier tipo de actividad.

De los consultorios abiertos participaron más de 280 personas de quienes no solo detectaron su patología, sino que se informaron sobre los diferentes tratamientos y formas de prevenir las crisis.

“La gente se mostró muy agradecida de que el hospital salga a la calle buscando solucionar esta frecuente enfermedad”, afirma Figuerola.

“Si bien el tratamiento es específico para cada paciente, recomendamos a los asistentes tres elementos para evitar las crisis: hacer actividad aeróbica diaria, dormir la misma cantidad de horas todos los días y no pasar más de tres horas sin comer. Para los casos de migraña crónica contamos con numerosos fármacos preventivos orales como por ejemplo la flunarizina, el acido valproico, el topiramato y, la prgabalina y como preventivo inyectable se encuentra el BOTOX® ya aprobado por la ANMAT, para el tratamiento de esta condición”. Es importante destacar que cada caso se trata de manera particular en función de su situación médica.

Para quienes estén interesados en continuar tratando su cefalea periódicamente, además de los consultorios externos de la especialidad, el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas tiene como actividad gratuita y regular el Cefaclub: un espacio para que los pacientes con dolor de cabeza puedan compartir experiencias, inquietudes, angustias y tratamientos. Los interesados en formar parte de este grupo, podrán acercarse gratuitamente a las 8.15 hrs. al noveno piso sala 4 del Hospital De Clínicas.