Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Riesgo para niños por alimentos y objetos cotidianos
RIESGO DE MUERTE EN NIÑOS POR ALIMENTOS Y OBJETOS COTIDIANOS. Una de las principales causas de muerte accidental en menores de 3 años.
1 de noviembre de 2013
Un gran número de niños mueren en nuestro país a causa de lo que se denomina “Cuerpos Extraños (CE) en Vía Aérea y Esófago”. La aspiración o ingesta por parte de bebés y niños de alimentos y objetos cotidianos (Monedas, Pila Botón, agujas, maníes, semillas de girasol y fragmentos de juguetes, entre otros CE), pueden quedar alojados en algún sector del aparato respiratorio o digestivo y permanecer allí largo tiempo, lo que puede provocar secuelas irreversibles y hasta la muerte.

Durante un evento científico realizado en los últimos días, especialistas de diferentes puntos del país y del exterior, hablaron de los resultados del proyecto Susy Safe para la prevención de Lesiones por Cuerpos Extraños. Esto ayudará establecer políticas de salud, hacer campañas publicitarias dirigidas, enseñar a reconocerlos tempranamente y a solucionarlos.

Uno de los estudios presentados en el Workshop por el servicio de Endoscopía Respiratoria del H. Garrahan, con casos presentados del 2010 al 2013 arrojó la conclusión que en niños menores de 3 años hay una incidencia de 44,5% en lesiones en vía aérea y 44,4% en esófago.

La ingestión y/o aspiración de cuerpos extraños (CE) son accidentes evitables que se observan principalmente en niños menores de 3 años, causando morbilidad y mortalidad (es la cuarta causa de muerte accidental en este grupo etario y la tercera causa en infantes menores de 1 año).

Los niños entre 1 a 3 años son las víctimas prevalentes por numerosas razones: exploran el ambiente por medio de la boca; la falta de molares disminuye su capacidad de masticar la comida lo suficiente, dejando trozos más grandes de tragar; carecen de capacidad cognitiva para distinguir objetos comestibles de los que no lo son; y son propensos a la distracción y a jugar mientras comen.

La mayoría de los CE son expulsados espontáneamente por reflejos protectores, como la tos o la regurgitación, o pasan exentos de complicaciones a través del tubo digestivo; sin embargo un porcentaje significativo se impacta en el tracto aerodigestivo superior.

Los síntomas de aspiración o ingestión de CE pueden simular diferentes enfermedades pediátricas como asma, crup o neumonía, retrasando el diagnostico correcto. Tos crónica, neumonía recurrente, bronquitis persistente y asma atípica son comúnmente diagnósticos erróneos asignados a CE de la vía aérea (VA) insospechados.

Síntomas
Hay 3 fases clínicas de aspiración/ingestión de CE. La fase inicial (1er. estadio o de impactación de CE) consiste en atragantamiento, arcadas y paroxismos de tos u obstrucción de la vía aérea (VA), la cual ocurre al momento de la aspiración o ingestión. Estos se apaciguan cuando el CE se aloja y los reflejos se fatigan (2do. Estadio o fase asintomática). La fase asintomática, de horas a semanas de duración, puede llevar a retrasos del diagnóstico ya que es durante este 2do estadio que el niño es presentado al médico, quien se inclina a minimizar la posibilidad de un accidente con CE por la ausencia de síntomas2.

Las complicaciones ocurren en la tercer fase (3er. Estadio o fase de complicaciones), cuando la obstrucción, erosión, o infección causan neumonía, atelectasia, absceso o fiebre (CE en VA); o disfagia, absceso mediastinal, o erosión y perforación del esófago, (CE en esófago). Los primeros síntomas que reciben atención médica pueden en realidad representar una complicación de la impactación de CE.

La Dra. Giselle Cuestas, colaboradora del Susy Safe explica: “Muchos de los accidentes son prevenibles y ocurren bajo la supervisión de adultos, lo que demuestra que la prevención primaria tiene un rol clave para evitar este tipo de lesiones. Es fundamental la educación de los padres y cuidadores del niño. El pediatra debe instruir a los padres sobre los riesgos dando normas de alimentación, sugerencias acerca del cuidado que debe tenerse con los objetos pequeños y asesoramiento sobre las características de los juguetes según la edad de los niños. Los padres deben conocer cuáles son las comidas apropiadas para la edad, reconocer las situaciones de riesgo y controlar el acceso a objetos peligroso”.

Los diferentes tipos de CE se clasifican en Orgánicos e Inorgánicos. El Proyecto en Argentina arrojo las siguientes conclusiones sobre los más frecuentes en los niños:

Semillas de Girasol, maníes, tapas de biromes, monedas y juguetes.
“No deben realizar intentos de extracción a ciegas ni explorar la boca con el dedo. Estas maniobras pueden provocar lesiones en la mucosa, impactar el cuerpo extraño dentro de la laringe, o desplazarlo dentro del esófago pudiendo comprimir vía aérea, causando obstrucción. Tampoco se debe inducir el vómito (riesgo de aspiración y perforación)” Agregó la Dra. Giselle Cuestas.

“Los niños de hasta 3 años son las víctimas prevalentes debido a: curiosidad, exploración del ambiente por medio de la boca, deglución inmadura, propensión de los niños a la distracción y a jugar mientras comen y falta de capacidad para distinguir objetos comestibles de los que no lo son” explicó el Dr. Hugo Rodríguez, Coordinador para América Latina de Susy Safe Project.

Según datos internacionales del SUSY SAFE PROJECT, programa internacional para combatir los problemas ocasionados por CE, se estima que 30 de cada 100 mil chicos sufre de aspiraciones o ingestas de cuerpos extraños y, según datos de Estados Unidos, en ese país provocan unas 160 defunciones anuales.

De acuerdo con el Prof. Dario Gregori “Los síntomas dependen de la edad del paciente, del tamaño y las características del cuerpo extraño (peso, composición) y del tiempo de evolución. A pesar de ello, los más comunes son: dolores, tos, sibilancias, laceraciones, sangrado, drenaje purulento”.

Por su parte, el Dr. Hugo Rodríguez explicó que “los síntomas de aspiración pueden simular diferentes enfermedades como asma, bronquitis, crup y neumonía. El factor más importante para el diagnóstico es la presencia de la historia de asfixia, ya que la triada clásica de tos, hipoventilación y sibilancias localizadas está presente en menos del 40% de los pacientes”.

El evento fue organizado por el Servicio de Endoscopía Respiratoria del Hospital Garrahan. Esta iniciativa cuento con el apoyo de la Embajada de Italia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Salud de la Nación.

La coordinación del encuentro fue realizada por el Dr. Hugo Rodríguez, jefe del Servicio de Endoscopía Respiratoria del Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan”, y por el Prof. Dario Gregori, de la Unidad de Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública, Departamento de ciencias cardíacas, torácicas y vasculares de la Universidad de Padua, Trieste, Italia)

Es importante destacar el Acuerdo Bilateral entre Argentina e Italia. La colaboración entre la Universidad de Padua y en el Hospital Garrahan de Buenos Aires ha permitido el desarrollo de una red de cooperación científica entre las instituciones de los dos países a través de la cual ha sido posible desarrollar diversas actividades de difusión y promoción de la investigación científica sobre los accidentes por cuerpo extraño.