Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Se duplicaron los donantes de sangre en 2013
Unos 320.000 bonaerenses donaron sangre en lo que va del año. El 33% lo hizo de manera voluntaria, mientras que en 2003 ese porcentaje era de 8%. Los jóvenes, los más comprometidos. Hoy abrió en Villa Gesell el XXVII Encuentro de Hemoterapia de la Provincia.
7 de noviembre de 2013
En la última década se duplicó el número de donaciones en la Provincia, ya que mientras en 2003 se superaron por poco las 150 mil, en lo que va del año unas 320 mil personas se convirtieron en donantes. En tanto, se realizaron más de 400 colectas en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales.

En el marco del mes del donante de sangre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó hoy que desde la cartera que encabeza “tenemos el desafío de apostar a una conciencia colectiva a favor de la donación de sangre solidaria, que año a año estamos más cerca de lograr”. Y agregó que “hay una mirada más social en relación a la donación, que se traduce en la disminución del pedido de donantes de reposición, lo que implica trabajar más tranquilos con el stock”.

Estos temas son abordados desde hoy en el XXVII Encuentro de Hemoterapia, que se realiza hasta el viernes 8 en Villa Gesell y reúne a personal médico, bioquímico y técnico de Hemoterapia de toda la Provincia, así como también promotores de salud y de la hemodonación. Mientras que del 2 al 23 de noviembre se realizarán diversos eventos y colectas solidarias en las diferentes regiones sanitarias.

La directora del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud, Nora Etchenique, precisó durante la primera jornada del encuentro que “la mayoría de los donantes comprenden la franja etaria que va de los 18 a los 30 años”, al tiempo que señaló que “el hecho de que los jóvenes sean quienes más se comprometen con esta causa da cuenta de una cultura de la donación que se ha consolidado a lo largo de estos 10 años”.

Además, según un relevamiento del Instituto de Hemoterapia, el porcentaje de personas que donan sangre por motivos solidarios o altruistas se cuadriplicó en la última década, ya que mientras en 2003 rondaba el 8 por ciento, en la actualidad alcanza el 33 por ciento. “La transfusión de sangre y sus componentes salva todos los días la vida de millones de personas en el mundo, y en territorio bonaerense por año más de 50 mil personas requieren de sangre donada”, explicó Etchenique.

MITOS Y VERDADES DE LA DONACIÓN

Asimismo, Etchenique informó que se realizaron más de 50 talleres de donación a lo largo del año, y actualmente se está trabajando en conjunto con la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el objetivo de propagar el mensaje al interior de la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

En ese sentido, la funcionaria advirtió que pese a que todos los años se evidencia un crecimiento en el número de donantes, aún hay personas que caen en mitos en relación al tema, por lo que “es necesario continuar trabajando en la difusión de una información clara y precisa”.

Entre los mitos que es necesario “desterrar”, se enumeran los siguientes:

*Las personas que tienen tatuajes o piercing no pueden donar sangre. FALSO: si se hizo un tatuaje o un piercing hace un año o más, cualquier enfermedad infecciosa que tuviera sería detectada en los análisis a los que se somete la sangre, porque al cabo de ese tiempo ya se ha superado el efecto ventana.

*Para donar sangre hay que concurrir al centro de donación o a la colecta en ayunas. FALSO. No hace falta concurrir en ayunas. No obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos, pero está permitido tomar bebidas azucaradas como té, mate o gaseosas.

*Las personas que tuvieron hepatitis A no pueden donar sangre. FALSO. Aquellos que tienen certeza de que la hepatitis que padecieron fue de tipo A pueden ser donantes sin riesgo de transmitir la enfermedad al eventual receptor. No así aquellos que tuvieron hepatitis B o C.

PARA DONAR

En tanto, para ser donante voluntario de sangre cualquier habitante de la provincia de Buenos Aires puede informarse llamando al número gratuito 0800-666-2258, y allí le indicarán el centro más cercano a su domicilio.

Es importante resaltar que al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, porque el material que se usa es estéril y descartable.
Asimismo, después de cada donación se hacen estudios de laboratorio para determinar grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anticuerpos y de marcadores de enfermedades transmisibles tales como Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, VIH/SIDA, y HTLV I/II.