Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Tres mitos derribados de la salud venosa
La importancia de desmitificar tres creencias muy arraigadas entre las mujeres en su ámbito, la salud venosa.
5 de diciembre de 2013
El Dr. Miguel Angel Gramajo Booth, flebólogo investigador, pionero en los procedimientos de recuperación funcional de venas sin extirpación, propone desmitificar tres creencias muy arraigadas entre las mujeres en su ámbito, la salud venosa.

1. La ropa ajustada dificulta la circulación
El primer mito es que la ropa ajustada dificulta la circulación. Cuando se trata de calzas, medias o jeans, que comprimen la pierna de forma pareja, el efecto no es perjudicial en absoluto.

Por el contrario, puede hacer una compresión útil para facilitar el retorno venoso, desde los pies a la ingle. Es el caso de las medias de elastocompresión que se utilizan como parte del tratamiento de las várices. Lo que sí es perjudicial es cuando está muy comprimida una banda o sector de la pierna, como sucede a veces con los elásticos de las medias tres cuartos: Se ve enseguida como la pierna se hincha."

2. Depilarse con cera produce arañitas
Otro mito que tiene que ver con el supuesto precio que una mujer debe pagar por ser bella es el que dice que depilarse con cera caliente produce arañitas. Esto no es verdad, bien realizado este procedimiento no debe causar ningún inconveniente al sistema venoso.

Es más, ningún método de depilación produce derrames. Ahora bien, si ya se tienen arañitas (telangectasias) o várices en las piernas, la alta temperatura, aunque por un tiempo corto, puede ser perjudicial, por lo que se aconsejan otros métodos.

3 .Tomar sol en las piernas produce várices
Este último mito está relacionado con la exposición al sol. El sol no es un causante de desarrollo de várices ni arañitas. En cambio, si ya existen várices desarrolladas, de gran tamaño, la exposición al calor del sol puede provocar inflamaciones o molestias importantes.

En este caso, se debe evitar las largas horas de exposición al calor de los rayos solares y mantener la zona fría.