Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Campaña para concientizar sobre cáncer de riñón
Una campaña sobre cáncer renal fue presentada en los últimos días con el objetivo concientizar sobre esta enfermedad tumoral maligna, una de las más frecuentes y cuyo diagnóstico suele ser tardío, lo que empeora el pronóstico.
26 de diciembre de 2013
Una campaña sobre cáncer renal fue presentada en los últimos días con el objetivo concientizar sobre esta enfermedad tumoral maligna, una de las más frecuentes y cuyo diagnóstico suele ser tardío, lo que empeora el pronóstico.

En el marco de la campaña, impulsada por la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA), se habilitará -entre otras iniciativas- un Grupo Virtual destinado a pacientes que sufren esta patología, con apoyo y recursos para el manejo de su enfermedad, y se impulsará la detección temprana mediante el reconocimiento de los síntomas.

"El cáncer renal es una enfermedad que en la actualidad tiene mucho mejor pronóstico, ya que se detecta tempranamente por los hallazgos incidentales en estudios por imágenes rutinarios. A su vez en enfermedad metastásica se ha producido un cambio paradigmático en base a la disponibilidad de fármacos diseñados contra blancos específicos de las células tumorales", expresó el Matías Chacón, médico oncólogo del Instituto Alexander Fleming.

Los especialistas insistieron en la necesidad de prestar atención a los principales síntomas, a saber: dolor en el costado, masa abdominal palpable y orina en la sangre, así como pérdida de peso inexplicable y pérdida de apetito.

Cerca de la mitad de los casos de cáncer de riñón se descubren de forma incidental mediante estudios de diagnóstico por imágenes. El diagnóstico se confirma mediante examen físico, laboratorio de rutina, ecografía abdominal, radiografía de tórax, tomografía, resonancia magnética, centellograma y estudios genéticos en los pacientes con antecedentes propios o familiares de cáncer renal.

Según las últimas estimaciones de la American Cancer Society (ACS) de los Estados Unidos, en dicho país se producirán 65.150 nuevos casos al año. El número de personas diagnosticadas está en aumento desde fines de los años '90; se cree que puede deberse al desarrollo de tecnologías de diagnóstico por imágenes que permiten detectar este tipo de tumor .

El promedio de edad de los pacientes al momento del diagnóstico es de 64 años y es muy poco común en menores de 45 años de edad. El riesgo de sufrir esta afección es mayor en hombres, personas que fuman, con obesidad, con exposición a ciertas sustancias (asbesto, cadmio, determinados herbicidas y solventes) en el lugar de trabajo, antecedentes genéticos y ciertas enfermedades poco frecuentes.

También aumenta el riesgo de cáncer renal la hipertensión arterial, ciertas medicaciones, incluyendo diuréticos, pacientes en diálisis y otros. El tratamiento depende de cada caso, pero el eje curativo es la cirugía.

También es muy importante en pacientes con metástasis la disponibilidad de medicación específica, radioterapia, inmunoterapia en casos seleccionados quimioterapia.

Es imprescindible el conocimiento del especialista, el paciente y el grupo multidisciplinario las toxicidades para optimizar el beneficio del tratamiento, mejorar la calidad de vida y minimizar los efectos colaterales.

Por eso, tiene lugar esta innovadora acción de generar un grupo virtual, el primero en el país, donde los pacientes puedan encontrar recursos y apoyo para llevar adelante su tratamiento.

"Es una manera de devolver todo lo que recibí cuando me diagnosticaron, colaborar con quienes están en la misma situación para mejorar su calidad de vida y compartir nuestras experiencias", dijo Sergio, paciente de la Institución.

Chacón enfatizó que "lo más importante es consultar, informarse, participar activamente en el tratamiento de la propia enfermedad".

Además, agregó: "si pensamos que hace 20 años casi no teníamos opciones terapeúticas cuando el cáncer de riñón presentaba metástasis no operables , podemos afirmar que hemos dado varios pasos adelante en este escenario , y esperamos que en el futuro haya aún mayores progresos".

"Mientras tanto, enfatizamos la necesidad de prestar atención a los factores de riesgo y a los síntomas: cuanto antes se detecte probablemente los riesgos de complicaciones por la enfermedad serán menores", manifestó.

La directora ejecutiva de FUCA, Susana Korinfeld, se mostró "muy satisfecha" con la repercusión de la convocatoria, ya que "en sólo dos días" se sumaron decenas de personas y destacó la importancia de "concientizar, informar y educar" sobre esta enfermedad.

"En este tipo de enfermedad es necesario conocer cómo cada paciente llegó al diagnóstico para poder comparar con la información médica", destacó Korinfeld.

Para contactarse con el grupo, ingresar al facebook de FUCA

https://www.facebook.com/groups/fuca.cancer.renal