Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Hepatitis C: los tratamientos son efectivos
Si bien se esperan novedades y nuevos tratamientos para un futuro cercano, en la actualidad los pacientes con Hepatitis C pueden ser tratados de manera segura y efectiva. Para la hepatitis C genotipo 1 (la más frecuente) la llamada triple terapia, el tratamiento más innovador disponible hasta el momento en el país, que permite en el 70% de los casos la curación de la enfermedad.
3 de enero de 2014
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C y más de 350.000 mueren cada año como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con esta enfermedad, que se contagia por el contacto con sangre infectada.

En la Argentina, se estima que los afectados son 800.000 (el 2% de la población). Si bien no existe vacuna para evitar la enfermedad, sí se dispone de terapias sumamente efectivas para tratarla y hasta curarla, pero para eso es fundamental recibir un diagnóstico temprano.

Este es el mayor desafío actual en relación a la enfermedad, porque la mayoría de los afectados no saben que portan ese virus silencioso, que no da síntomas hasta que el daño hepático ya es muy grande. El virus de la hepatitis C genera una inflamación del hígado, que va avanzando lentamente y que si no se la trata, puede provocar cirrosis y causar cáncer hepático. Es el principal responsable de trasplante de hígado.

Afortunadamente, en los últimos años se han ido produciendo enormes avances científicos y adelantos en la investigación que permitieron cambiar el curso de la enfermedad. El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones.

La última innovación en tratamiento de la hepatitis C para el genotipo 1 en la actualidad, se basa en la llamada triple terapia, esto es la combinación de un interferón con el antiviral ribavirina y un inhibidor de la proteasa. Las últimas novedades indican la próxima aprobación en el hemisferio Norte de nuevas drogas, muy eficaces, orales y con menos efectos adversos que las actuales, lo cual es una gran noticia.

Sin embargo, todavía falta mucho tiempo para que estén disponibles en Argentina. Pero que un futuro de optimismo no empañe un presente estimulante: en el país, existe un Programa Nacional para el Control de las Hepatitis que, igual que ocurre con los pacientes con VIH/sida, garantiza el acceso gratuito a los medicamentos de todos los pacientes sin cobertura médica (el resto recibe el beneficio por parte de sus obras sociales o prepagas).

Hoy se estima que la triple terapia permite la curación del 70% de los pacientes. Todavía se puede seguir avanzando, pero la realidad es que más allá de la necesidad de medicamentos cada vez más eficaces, el gran desafío es diagnosticar tempranamente la enfermedad y tratarla. Sólo así se logrará alterar definitivamente la historia natural de la hepatitis C.

“Fundación HCV Sin Fronteras”
La Fundación HCV Sin Fronteras trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales. Brinda orientación, contención y asesoramiento a personas con hepatitis crónica y sus familiares. Coordina el proyecto HepaRed Argentina y Latinoamericana (Red de ONG´s para la información y prevención de las hepatitis virales).

HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas colabora con la Organización Hepatitis C 2000, es miembro de la World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales. www.hcvsinfronteras.org.ar - www.hepatitisc2000.com.ar - www.hacetelaprueba.com.ar – www.diadelahepatitis.com.ar