Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Saturación de los servicios de emergencias
La importancia de una rápida identificación de pacientes críticos
10 de enero de 2014
Esta nota de Leonardo Coscia fue premiada por el ICBA

Los servicios de emergencias del mundo colapsan ante el creciente número de consultas, lo cual lleva a la incapacidad de atender a los pacientes tan rápido como se presentan.

Esto genera una inevitable prolongación de los tiempos de atención, lo que implica un potencial peligro para aquellos problemas en los que la demora tiene un impacto directo en el pronóstico.

“En nuestro servicio de emergencias especializado en cardiología las consultas han crecido 35% en el último año”, explica el doctor Juan Pablo Costabel, coordinador de la Sección Guardia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

A nivel mundial, el proceso utilizado para mejorar la atención de los pacientes en los servicios de emergencias es el denominado 'triage'.

Se trata de un sistema de diferenciación, que busca identificar aquellas consultas que requieren una rápida atención médica dándole prioridad, con respecto a aquellas que pueden esperar.

Existen varios modelos de triage que estratifican o diferencian a los pacientes en categorías de acuerdo al nivel de urgencia.

El Emergency Severity Index (ESI), es un sistema desarrollado en Estados Unidos en el año 1998, que se ha ido perfeccionando hasta lograr la versión número cuatro terminada en el 2012.

Es uno de los triage más utilizados y cuenta con la particularidad que además de determinar cuán urgente un paciente debe ser atendido, define qué va a necesitar para su atención.

Al igual que la mayoría de los triage modernos el ESI identifica a los pacientes en 5 niveles de complejidad: desde el 1 en el que se encuentran los pacientes descompensados que deben ser atendidos inmediatamente hasta el nivel 5 constituido por pacientes con problemas de baja gravedad que pueden esperar o continuar su consulta de manera diferida en consultorios externos.

“Desde octubre del 2013, estamos utilizando el modelo ESI en nuestro Servicio de Guardia lo que nos ha permitido disminuir considerablemente los tiempos de demora a la atención, principalmente de aquellos pacientes con patologías cardiovasculares graves”, explica el especialista del ICBA.

Los estándares internacionales muestran tiempos de demora a la atención en los servicios de emergencias de 30 minutos y de estadía en la guardia de 4 horas.

“Hoy por hoy gracias a todas las mejoras implementadas nuestro Servicio de Emergencias tiene un tiempo de demora a la atención de 17 minutos y 57 minutos de estadía”, afirma el doctor Costabel.