Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
¿Hay posibilidad de que el sol dañe tus ojos?
La sobreexposición a los rayos solares no sólo causa problemas en piel, también es un riesgo para la salud visual.
17 de enero de 2014
Sol, mar y arena es la combinación perfecta para disfrutar del verano, sin embargo exponerse mucho tiempo a los rayos UVA y UVB representa un gran peligro para la salud, causantes de quemaduras solares, cambios de pigmentación, envejecimiento precoz y cáncer de piel; pero también de enfermedades oculares de riesgo como inflamación de la córnea y la conjuntiva, terigión (carnosidad blanca en córnea) y catarata, cuya consecuencia es la perdida de la visión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones ultravioleta en cantidades pequeñas son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D, sin embargo, en el mundo ya se registraron más de 18 millones de personas que han quedado ciegas a causa de las cataratas y el 5% de la carga de morbilidad relacionada con esta patología se atribuye a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

Entre las medidas que recomienda la OMS para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se encuentran:
Evitar la exposición solar entre las 10:00 am y 4:00 pm, cuando la radiación es más intensa.

Cuidar los ojos a través del uso de lentes con índice de protección de 99% a 100% contra rayos UVA y UVB, ya sean lentes con prescripción médica o lentes para el sol.

Usar ropa y accesorios que protejan del sol, como sombreros de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
Buscar la sombra cuando los rayos UV sean más intensos.
Utilizar cremas con filtro solar de amplio espectro, con Factor de Protección Solar (FPS) igual o superior a 30, cuantas veces sea necesario. Asimismo, los protectores solares deben utilizarse siempre que haya exposición a las radiaciones UV y no solamente en verano.

Proteger a los bebés y niños a los riesgos de los rayos UV solares cuando estén al aire libre, por ser más vulnerables.
Una vez por año, realizar un control con el especialista en salud visual.

Es imprescindible que tanto niños como adultos protejan sus ojos, tanto en días soleados como nublados, en vacaciones o durante el resto del año, a través del uso de lentes que bloquen los rayos los rayos UV al 100%, ya que la radiación solar está presente en todo momento. Los lentes Transitions® cumplen con la recomendación de la OMS en el cuidado de la salud visual, al tener la capacidad de bloquear el 100% la radiación UVA y UVB solar, así como adaptarse automáticamente a las condiciones cambiantes de iluminación en el ambiente, siendo ideales para su uso diario tanto en interiores como en exteriores.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la radiación que recibimos los seres humanos, la acumulamos durante los primeros 18 años de vida, es por esto, que los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta, de ahí la importancia de una prevención y protección en todas las etapas de la vida.