Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un novedoso medicamento con Omega 3 al 90%
MERCADO FAMACEÚTICO ARGENTINO: LANZAN UN NOVEDOSO MEDICAMENTO CON OMEGA3 AL 90%
17 de enero de 2014
Laboratorios Richmond ha firmado un contrato de distribución exclusiva para la Argentina con el laboratorio español Ferrer para el producto de este último que contiene Omega-3. Se trata del primer y único medicamento en el mercado local que contiene dichos ácidos grasos en una elevada concentración (90%). Debido a ello, este Omega-3 es un producto de prescripción y no un suplemento dietario de venta libre como el resto de los aceites de pescado que se pueden comprar en las farmacias.

El Omega-3 al 90% está indicado para reducir los niveles de triglicéridos, los que puede bajar entre un 30% y 45% dependiendo de la dosis y los niveles previos. Los triglicéridos así como el colesterol son unos tipos de grasa presentes en la sangre y en los tejidos corporales y que, en cantidades apropiadas, sirven para que el organismo funcione bien. Su exceso aumenta el riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol.

Si la dieta y el ejercicio no reducen los niveles excesivos de colesterol y triglicéridos, es altamente probable que el médico indique tomar medicamentos. Las estatinas son medicamentos usados para reducir el colesterol. Bajan los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno y pueden atrasar la formación de plaquetas en las arterias. El omega-3 es un medicamento utilizado para bajar los niveles excesivos de triglicéridos.

Para el Dr. Carlos Moretto, “ante un aumento de colesterol y/o triglicéridos el médico indicará una dieta apropiada y un plan de ejercicios –no necesariamente actividades deportivas- y, probablemente, de normalización del peso corporal. Si la dieta y el ejercicio no reducen los niveles aumentados de colesterol y triglicéridos, el médico seguramente indicará una medicación”.

Según el Dr. Moretto, docente de la Universidad John Kennedy, “a través de estudios científicos se sabe que los omega-3, principalmente el DHA y el EPA, ejercen una serie de efectos beneficiosos sobre nuestra salud, especialmente sobre los vasos sanguíneos, en particular las arterias, mejorando su función. Estudios recientes muestran que estos ácidos grasos esenciales desarrollan una acción antiinflamatoria, lo cual permite tener algunas expectativas en el tratamiento de ciertas afecciones reumáticas”.

“Asimismo, es importante la acción de estos ácidos grasos a nivel cerebral y de la retina, por lo que se está estudiando el posible rol terapéutico de los omega-3 en enfermedades como las demencias. También hay estudios recientes que muestran el beneficio de los omega-3 en pacientes diabéticos con hipertrigliceridemia y en pacientes con insuficiencia renal y triglicéridos aumentados”, afirmó el Dr. Moretto.

El Omega-3 altamente purificado y concentrado está respaldado por las Sociedades de Cardiología europea (ESC) y de los Estados Unidos (AHA) y es el único que ha demostrado su eficacia a través de un estudio (GISSI-Prevenzione) en más de 11.000 pacientes al reducir el riesgo de muerte en pacientes con post-infarto agudo de miocardio.

El nuevo producto de Richmond se vende únicamente por prescripción médica bajo la marca OMACOR y se presenta en cápsulas blandas de fácil deglución, siendo su posología 1 o 2 cápsulas diarias de acuerdo a la indicación. Comparativamente, para tomar la misma concentración de omega-3, hay que ingerir 3 a 6 cápsulas de los suplementos dietarios con aceite de pescado común o hasta 20 cápsulas de chía con el fin de obtener los mismos efectos benéficos.