“5 minutos pueden salvarte la vida” de LALCEC - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
“5 minutos pueden salvarte la vida” de LALCEC
El Camión Móvil de LALCEC, con el auspicio de Bristol-Myers Squibb, estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con su campaña de concientización, prevención y detección temprana de cáncer de piel. Se brindará atención gratuita a personas que no cuenten con cobertura médica.
17 de enero de 2014
El Camión Móvil de LALCEC, con el auspicio de Bristol-Myers Squibb, estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con su campaña de concientización, prevención y detección temprana de cáncer de piel. Se brindará atención gratuita a personas que no cuenten con cobertura médica.

La Campaña de Concientización, Prevención y Detección temprana de cáncer de piel “5 minutos pueden salvarte la vida” que organiza la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) con el auspicio de Bristol-Myers Squibb, estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el sábado 18.

La campaña tiene como objetivo incorporar hábitos saludables que sólo requieren 5 minutos, pero que pueden ayudar a salvar una vida.

Por eso mismo, la campaña se llevará a cabo de forma itinerante poniendo a disposición el Camión Móvil de LALCEC que brindará atención gratuita a aquellas personas que no cuenten con cobertura médica.

En nuestra ciudad, el móvil estará ubicado en Figueroa Alcorta y La Pampa. Los interesados deberán solicitar turnos a (011) 4832-5500 en el horario de 8 a 20hs.

Para más información consultar en la web institucional de LALCEC www.lalcec.org.ar

La campaña se desarrollará durante enero y febrero y el Camión Móvil visitará 6 localidades de nuestro país comenzando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las próximas ciudades serán Mar del Plata, Federación, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos), San Rafael (Mendoza) y finalizará nuevamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fin de esta campaña es concientizar a la población sobre el cáncer de piel y el tipo más agresivo, el melanoma, puesto que detectado a tiempo es curable. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de piel se produce en su mayoría, en 9 de cada 10 casos, debido a la exposición al sol, por eso, este verano tomate 5 minutos y entérate cómo cuidarte.

Consejos prácticos en “5 minutos”:
1. Evitá exponerte al sol entre las 10 horas y las 16 horas.

2. Buscá lugares a la sombra y si no, cubrite con ropa, sombreros y anteojos de sol.

3. Utilizá protector solar mayor de 30 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del ingreso al agua.

4. Conocé los lunares para detectar cualquier cambio en su forma, tamaño o color.

5. Realizá el auto examen de la piel, preferiblemente una vez al mes, con la regla nemotécnica “ABCD”. A=Asimetrías en la forma del lunar; B=Bordes irregulares, con límites difusos, borrosos; C=Color cambiante, con sombras variables en la coloración de la piel a tono marrón, negro, rojizo, azulado o blanco; D=Diámetro del lunar o la lesión: si es mayor a 6 mm (como el diámetro de una goma de borrar en el extremo de un lápiz), aunque hay melanomas de menor tamaño.

6. Visitá al médico especialista para el chequeo profesional de los lunares al menos 1 vez al año.

7. Mantené a los bebés menores de 1 año fuera de la exposición solar.

8. Evitá el uso de camas solares. Las radiaciones ultravioleta generadas por las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

9. Limitá la exposición a los rayos UV durante todo el año, no solo en verano.

Melanoma y Cáncer de piel

El cáncer de piel es una patología que afecta las células de la piel y se presenta principalmente de dos formas: el carcinoma (basocelulares y espinocelulares) y el melanoma, siendo este último el menos frecuente aunque su pronóstico suele ser más grave. Más del 70 % de los casos detectados de cáncer de piel basocelulares se localiza en la cara, cuello y orejas, pero también puede asentarse en el tronco, brazos y piernas mientras que el cáncer de piel espinocelulares se puede ubicar también en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior.

Por otra parte, el melanoma se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células responsables de la pigmentación (melanocitos) que se encuentran en la piel. El melanoma metastásico es la forma más agresiva de cáncer de piel y se presenta cuando el cáncer se propaga a los nódulos linfáticos y otras áreas del cuerpo, más allá de la superficie de la piel.

Factores de riesgo y detección

Tanto el cáncer de piel como el melanoma son patologías curables si son detectadas y tratadas a tiempo. Los factores de riesgo más comunes. En el caso del melanoma es necesario conocer si existen antecedentes familiares de melanoma o si la persona presentó melanoma previamente; conocer el número y forma de los lunares (forma atípica desde el punto de vista clínico). Cabe destacar que el melanoma puede aparecer en cualquier individuo, independientemente del grupo étnico al que pertenezca aunque tienen mayor riesgo las personas de piel clara o que no logran broncearse con facilidad. El melanoma también puede afectar partes del cuerpo que no han estado expuestas al sol.

Una forma sencilla que puede ser útil para la detección del melanoma es revisar los lunares con el criterio nemotécnico de “ABCD” como se mencionó anteriormente. De todas maneras, siempre debe consultarse con un especialista.

Tratamientos

Si bien los tratamientos tienen mejor pronóstico cuando la enfermedad es detectada de forma precoz, el melanoma metastásico es complejo y de difícil tratamiento. En un estadio temprano la remoción quirúrgica del tumor constituye el tratamiento primario pero es menos usual en estadios más avanzados puesto que se torna más difícil dado que las células ya no son localizadas.

En la actualidad, el melanoma metastásico es tratado a través de quimioterapia (uso de drogas o medicamentos que colaboran en la eliminación de las células cancerígenas que se han extendido a otras partes del cuerpo o han desarrollado una metástasis; inmunoterapia (un tratamiento que estimula la respuesta del sistema inmunológico del propio paciente para que éste identifique y destruya las células cancerígenas; Radioterapia (un tratamiento que se caracteriza por el uso de partículas de alta energía u ondas que ayudan a destruir o dañar las células cancerígenas. En melanoma metastásico se puede utilizar para aliviar el dolor u otros síntomas.