Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Ayudar a los niños que mojan la cama. ¿Cómo?
Más de 500 mil chicos padecen este problema en la Argentina. Cuatro de cada cinco padres lo ignoran y esperan que se resuelva por sí solo, cuando no siempre ocurre así y es necesario un tratamiento
30 de enero de 2014
La enuresis nocturna es el término médico para denominar al hecho de que niños se orinen en la cama. Se define como "micción involuntaria durante el sueño, que ocurre en niños mayores de cinco años de edad y que no tengan ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central”.

En toda Europa más de 5 millones de niños se orinan en la cama. En el Reino Unido es el síntoma infantil muy común. La enuresis nocturna sigue afectando a quienes están entrando en la edad adulta: 1 de cada 75 jóvenes de entre quince a veintiún años todavía mojan la cama.

“La enuresis puede ser muy angustiante para los niños y sus padres. Los niños con enuresis tienden a sentir una sensación de vergüenza. A menudo se aíslan y evitan actividades sociales. Además, pueden experimentar situaciones de burla por parte de amigos y padres, y sentimientos de baja autoestima en una edad en la que deberían tener intacta la imagen de sí mismos, ya que ello es extremadamente importante para el desarrollo óptimo de su personalidad. La condición afecta al grupo familiar, porque también frecuentemente los padres se sienten avergonzados y estresados por lo que le sucede a su hijo”, comentó Edurne Ormaechea, Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil).

¿Cómo ayudarlos?
Si los niños que mojan la cama no son tratados de manera adecuada, la enuresis puede persistir hasta la adultez, lo que lleva a que 1 de cada 10 niños tengan el problema de por vida. El tratamiento oportuno y consistente pueden prevenir el deterioro psicológico del niño, permitiendo el desarrollo normal de la infancia, así como llevar ayuda práctica para la familia.

“Hablar con ellos del tema y facilitarles el acceso a espacios online donde pueden encontrarse con esta problemática es una manera de ayudarlos. Existe una página que bajo la consigna “basta de pis en la cama” www.pisenlacama.com.ar, pueden encontrar testimonios e información que los ayude. Esta página es un lugar donde los padres y la familia pueden encontrar información, contención y respuestas para lograr que los niños entiendan lo que les sucede y ayuda para manejar el tema”, agrega la Dra. Ormaechea

Otra manera de ayudar al niño es tranquilizándolo, dado que este síntoma muchas veces causa una baja de la autoestima. “Los padres deben entender que, a diferencia de la conducta de su hijo durante el día, la incontinencia nocturna no está bajo su control. Los menores deben seguir una vida normal y participar de las actividades, como ir a dormir a casa de algún amigo. Para ello pueden llevar absorbentes, de tal forma que el otro pequeño no se dé cuenta del problema, además de evitar los líquidos tras la cena y las bebidas con cafeína", aconseja la Dra. Ormaechea.

Se conoce que más de la mitad de los padres no permiten a sus hijos pasar las noches fuera de casa, entendiendo que de ese modo evitan el tema y la vergüenza. Esto hace que los niños que se orinan en la cama con frecuencia se pierdan actividades, como dormir fuera en casa de amigos, viajes escolares, campamentos y en muchos casos se evita incluso que vayan a casa de sus abuelos.

“Es necesario hablar sobre el tema, por ello tomamos parte de nuestro tiempo en desarrollar estas campañas de difusión, que gracias al apoyo de los medios de comunicación podemos llegar a los padres, informándolos con el fin de ir cambiando estos comportamientos”, aclara Ormaechea, quien está a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil) del Hospital Italiano.

Además, indicó que "en el CUIFI atendemos cada vez a más familias que se acercan en busca de ayuda sobre tema. Las estadísticas en España estiman que mojar la cama por las noches, pero sin que exista una patología que lo justifique, es algo que le sucede al15% de la población infantil de cinco a seis años".

En un artículo publicado en el último 'Canadian Medical Association Journal' desarrollado por Darcie Kiddoo, de la Universidad de Alberta (Canadá), se muestra que los dispositivos de alarmas en la cama son la terapia que "ha demostrado más eficacia para los niños más angustiados por el problema".

La especialista afirmó que “es real que el tratamiento de estos pacientes puede incluir medidas higiénico/dietéticas, el uso de alarmas, el apoyo psicológico, biofeedback y medicación. La droga utilizada para el tratamiento de la enuresis es la desmopresina. Los estudios han demostrado que a largo plazo, el tratamiento con desmopresina es eficaz y bien tolerado y que puede ayudar a disminuir los episodios de enuresis”.

Las causas de la enuresis
Para el experto de Canadá existen tres mecanismos posibles por los que se produce la enuresis. "Estos incluyen excesiva producción de orina nocturna, vejiga hiperactiva y un fracaso para despertarse en respuesta a las sensaciones de la vejiga. Cada mecanismo está respaldado por diversos estudios, aunque es probable que ninguna teoría explique este problema en todos los niños", destaca el artículo.

No obstante, nuevas teorías apuntan al papel del sistema nervioso central. "Los padres de estos niños a menudo afirman que duermen profundamente. Sin embargo, en un estudio reciente se ha constatado que el sueño de estos menores es fragmentado y sufren somnolencia diurna. La interrupción del sueño puede resultar en una pérdida de las señales inhibitorias fisiológicas de la vejiga, tal y como se ha constatado en estudios con animales.

Este también puede ser, por tanto, el mecanismo que esté detrás de la enuresis de los niños con apnea obstructiva del sueño", admite el experto canadiense. (Fuente: El Mundo, España)

¿Qué deben hacer los padres si su hijo moja la cama con regularidad?
Los padres de niños que se orinan en la cama deben consultar a su médico para discutir las posibles causas y tratamiento adecuado. La Sociedad Internacional de Incontinencia Urinaria en Niños (ICCS) recomienda que el primer paso en el tratamiento de la enuresis es recibir asesoramiento de un médico pediatra y un especialista en urología infantil.