Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer: desafío a la difusión del conocimiento
Muchos mitos rodean al diagnóstico de una enfermedad cuya frecuencia hará que 1 de cada 3 a 4 personas tenga cáncer en algún momento de su vida. Lo importante es que la mitad de estos pacientes van a curarse y un 68% prolongarán su vida un largo tiempo.
7 de febrero de 2014
Muchos mitos rodean al diagnóstico de una enfermedad cuya frecuencia hará que 1 de cada 3 a 4 personas tenga cáncer en algún momento de su vida. Lo importante es que la mitad de estos pacientes van a curarse y un 68% prolongarán su vida un largo tiempo.

Al mencionar los mitos, nos encontramos con el primero que remite a su incurabilidad e inexorable mortalidad, pero la realidad es que el cáncer puede curarse y se puede convivir con él.

Si bien el cáncer va siendo más frecuente a mayor edad, ningún grupo etario está exento del mismo y muchos pacientes conviven largo tiempo con la enfermedad, trayendo alto impacto psicológico y socioeconómico.

“En este momento, 526.833 personas ya han firmado la Declaración Mundial del Cáncer originalmente lanzada en el año 2006 por la Unión Internacional contra el Cáncer. Si bien el número parece importante, es escaso frente a la población mundial y el tiempo transcurrido” sostiene Carlos Alberto Silva, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Británico.

La Declaración Mundial del Cáncer -que se celebró el pasado 4 de febrero- exhorta a los líderes de los gobiernos y los responsables de políticas de salud para reducir de manera significativa la carga mundial del cáncer, promover una mayor equidad, e integrar el control del cáncer en la agenda de la salud y el desarrollo mundial.

“La difusión de esta Declaración y su actualización del año 2013 son instrumentos importantes para la concientización de la población en general y los gobiernos del mundo entero” sostiene el Dr. Silva.

Las últimas décadas, con especial énfasis en los últimos años, han mostrado el fruto del esfuerzo de muchas décadas de investigación. La comprensión de los mecanismos moleculares íntimos de la enfermedad y el diseño de nuevos tratamientos más específicos están llevando al combate contra esta enfermedad hacia un terreno más personalizado. La visión global del paciente desde la perspectiva física, psíquica y social y el trabajo interdisciplinario tienden a su consolidación en la práctica diaria.

“Terminemos con aquello de “de eso no se habla”, hablemos de Cáncer y será el principio de la solución” concluye el Dr. Silva.