Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer de cuello de útero: cómo prevenirlo
El cáncer de cuello de útero produce aproximadamente 280.000 muertes al año a nivel mundial y es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años.
27 de febrero de 2014
El cáncer de cuello de útero produce aproximadamente 280.000 muertes al año a nivel mundial y es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años.

Se diagnostican aproximadamente 500.000 casos de cáncer de cuello de útero por año en todo el mundo, mientras que en la Argentina, hay aproximadamente unos 4.000 casos nuevo cada año.

Así lo afirmó Diego Habich, Jefe de Sección de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia - Hospital Alemán, quien remarcó que "el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres en los países en vías de desarrollo" y agregó que "el 80% de la mortalidad global ocurre en esos países".

"¿Por qué es relevante tener presente esto? Por que estas cifras son alarmantes y dan cuenta de la importancia de la concientización y de la prevención que hace falta para enfrentar esta problemática", señaló Habich.

Para entender un poco más sobre esta enfermedad:

La infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) es una causa necesaria para que pueda desarrollarse el cáncer de cuello de útero.

Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por VPHdurante el transcurso de sus vidas.

Prevención

Sostener un plan de consultas médicas periódicas es importante no sólo para el control sino para facilitar el acceso a la información. Sin embargo, es recomendable realizar estudios ya que muchas de las enfermedades de tipo ginecológicas se detectan de esta manera. La infección por VPH muchas veces pasa desapercibida para quienes lo sufren hasta que su ginecólogo, en un chequeo de rutina, lo diagnostica.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse el Papanicolaou (Pap) regularmente, según la indicación de su médico. El Pap detecta las alteraciones celulares de manera que puedan ser evaluadas por el profesional de cabecera y él sea el encargado de definir la conducta a seguir.

Otra importante medida para prevenir el VPH es la vacunación. Ésta combinada con el Pap, constituiría la manera más efectiva de prevención. El período de edad en el cual se puede recibir la vacuna es desde los 9 años en adelante, de acuerdo a las aprobaciones realizadas por ANMAT.